PANAMÁ
Del estrés a la resiliencia
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Tener creencias erradas y comparativas sobre lo que es éxito personal puede crear barreras y generar estrés.
![Comprender cómo funciona nuestro cerebro ayuda a gestionar el estrés.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2025/02/10/resiliencia-psicologia.jpg)
Comprender cómo funciona nuestro cerebro ayuda a gestionar el estrés.
El autoboicoteo es, quizás, la primera gran barrera por vencer al momento de cumplir metas personales. La experta en estrés y resiliencia, médica general en Mayo Clinic Healthcare en Londres, la Dra. Safria Debar, explicó que la primera reacción del cerebro ante situaciones desafiantes o de estrés es huir; por eso, al momento de hablar de metas, es "muy importante empezar a pensar en los diferentes niveles".
Durante una entrevista con distintos medios latinoamericanos, Debar comentó que el éxito varía según cada persona, por lo que el primer paso para abordar nuevos retos o alcanzar nuevos propósitos es definiendo metas propias sin compararse con los demás. "¿Qué quiere decir el éxito para mí? La versión de los demás sobre lo que es el éxito puede diferir mucho de la mía, por lo que lo primero es establecer lo que yo creo que es el éxito, ya que muy a menudo esa creencia es algo que hemos adoptado, heredado o absorbido", dijo.
Debar compartió estrategias basadas en la neurociencia y el autoconocimiento para redefinir el éxito y gestionar el estrés. A través de consejos prácticos, invita a cuestionar creencias heredadas, adoptar rutinas diarias positivas y desarrollar resiliencia, ofreciendo así una guía para transformar hábitos y vivir de manera auténtica y en sintonía con nuestros valores.
Redefiniendo el éxito
La Dra. Debar enfatizó que el éxito no se mide solo por dinero o prestigio, pues para ella, el éxito es un estado interno, en el que sus acciones, trabajo y relaciones están en sintonía con sus objetivos personales.
Como se mencionó al inicio, muchas veces se adoptan creencias impuestas por la cultura, la familia o el entorno, lo que genera conflictos internos y autoboicoteo. Reconocer y cuestionar estas creencias es esencial para liberarse de ellas y vivir de manera auténtica. "Comprender cómo funciona nuestro cerebro y reconocer nuestras emociones nos ayuda a gestionar el estrés de forma más efectiva", recomendó la doctora.
Herramientas para el bienestar
El autoconocimiento es clave para romper dichas barreras autoimpuestas. Algunas recomendaciones que da la especialista para sobrellevar estas situaciones son adoptar una actitud de observación sin juicio hacia sus pensamientos y emociones, lo cual es fundamental para identificar y superar patrones negativos, así como meditar.
"La meditación permite disminuir la reactividad de las áreas de amenaza del cerebro y fortalecer la capacidad de toma de decisiones", sugirió Debar, aclarando que meditar no se limita a sentarse en silencio, ya que actividades repetitivas como caminar, montar en bicicleta o practicar técnicas de respiración también pueden ser meditativas.
Construyendo resiliencia
La capacidad de "rebotar" ante las adversidades se basa en reconocer y procesar las emociones en lugar de reprimirlas. La resiliencia se fortalece al ser conscientes de los patrones emocionales y trabajar en ellos de manera intencional.
La transformación comienza con pequeñas acciones diarias; por ejemplo, iniciar el día sin distracciones, tomar unos minutos para respirar profundamente y establecer metas concretas ayuda a formar una nueva identidad que respalde el cambio positivo. "El cerebro tiene la capacidad de cambiar y formar nuevas conexiones a lo largo de la vida. Con esfuerzo y práctica, es posible reemplazar hábitos y creencias antiguos que nos limitan", recordó.
Rutina para un día exitoso
La Dra. Debar sugirió empezar la jornada alejándose de distracciones (como el celular) durante los primeros minutos.
El dedicar tiempo a respirar, agradecer y definir objetivos ayuda a establecer un estado mental positivo. Mantenerse hidratado, alimentarse bien y aprovechar la luz natural para regular el ritmo circadiano son prácticas para sostener el bienestar físico y emocional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.