PANAMÁ
Cuidados tras un parto vaginal
Al tener al bebé, ser madre 24/7 es la mayor responsabilidad, pero no olviden los controles posparto para que la recuperación sea más rápida.
Una vez la mujer ha dado a luz se inicia un periodo de aproximadamente 40 días conocido como puerperio o “cuarentena”. Los órganos vitales irán volviendo a la normalidad de forma progresiva, así como el estado general de la madre. Sin embargo, dependerá de cómo se desarrollen esas primeras semanas después del parto.
Pero, ¿qué cuidados debe tener la mujer después de un parto vaginal?
Unos días después del parto, es posible que sientan que las mamas están llenas, firmes y sensibles. Los especialistas sugieren amamantar con frecuencia de ambos lados para evitar o minimizar la congestión.
En un parto vaginal el piso pélvico es el que puede tener más daño, porque pudo haber desgarros, cortes, incontinencia y hemorroides, dice la ginecóloga estética y regenerativa, Corina Hidalgo.
“Si tienes la vulva inflamada usa almohadas para sentarte, hielo envuelto en toalla para bajar la inflamación o un guante lleno de agua fría (sobre todo si has tenido un corte o desgarro)”, sugiere.
También pueden sentarse en un baño de agua tibia, lo suficientemente profundo para cubrir los glúteos y cadera durante cinco minutos, recomiendan los especialistas de Mayo Clinic.
Aunque, añaden, pueden usar agua fría si les parece más calmante.
Es normal que bajen las secreciones, al inicio rojas, luego se tornan medias chocolate, después amarillas y luego blancas, duran aproximadamente 42 días y son llamados loquios. “Si durante este tiempo el sangrado es abundante, tiene mal olor es mejor que veas a tu ginecólogo”, explica Hidalgo.
Sentirán como cólicos menstruales sobre todo las primeras semanas al dar de lactar o de manera espontánea, es normal, porque el útero se está contrayendo y volviendo a su tamaño habitual, comparte la doctora en su cuenta de Instagram (@dra.corinahidalgo).
La ginecóloga señala que, si tienen pérdida de orina al toser o estornudar, quiere decir que probablemente haya una lesión del suelo pélvico, algo que en la mayoría de los casos mejora alrededor de los tres primeros meses.
Sin embargo, si persiste es ideal evaluarlo, pueden hacerles un láser vaginal y rehabilitación de suelo pélvico, mientras tanto durante esos tres meses realice los ejercicios de Kegel, que consisten en apretar los músculos del suelo pélvico.
En caso de que tengan hemorroides o dolor, es mejor usar almohadas para sentarse; hidratarse; llevar una dieta rica en fibra; y visitar al gastroenterólogo para que les den medicamentos.
Algo que también resalta la especialista es que, no deben usar faja, al menos que el ginecólogo se lo recomiende, porque daña más el suelo pélvico y si de por sí el embarazo lo debilita la faja puede contribuir a una recuperación más lenta.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.