PANAMÁ
¿Cuándo se debe iniciar con la estimulación temprana?
- Belys Toribio
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Motor grueso, motor fino, lenguajes y socio-afectivo, son las áreas que se trabajan en estimulación temprana, de acuerdo al desarrollo que presente el niño o niña.
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Motor grueso, motor fino, lenguajes y socio-afectivo, son las áreas que se trabajan en estimulación temprana, de acuerdo al desarrollo que presente el niño o niña.
Con la estimulación se busca potenciar las capacidades y destrezas que muestra el niño. Foto: IPHE
La estimulación temprana es un conjunto de técnicas de intervención educativas que promueven el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño o niña durante la etapa infantil.
La metodología didáctica de la estimulación temprana tiene dos principios básicos, el primero, consiste en estimular y potenciar las capacidades y destrezas que posee el niño; y segundo, compensar y prevenir algún déficit en su neurodesarrollo.
Es aquí cuando intervienen los profesionales de la estimulación temprana, quienes están para observar, vigilar y apoyar a los padres, pero, más que nada están para capturar las habilidades del niño y poder ayudar en su desarrollo, explica la estimuladora temprana Katherine Sánchez.
La pregunta frecuente de los padres es cuándo se debe iniciar con la estimulación y por lo general llegan al consultorio con la excusa de que no sabían o nadie les habló sobre esta área.
Sánchez comenta que como profesionales deben captar toda la información del niño desde prenatal, perinatal y posnatal, lo cual ayudará a que el niño tenga un buen desarrollo.
"Para nosotros es mucho más fácil llevar un proceso de aprendizaje en el niño y de desarrollo de las técnicas cuando el niño llega en los primeros días de vida", dice Sánchez.
Es imprescindible que los padres estén consistes que una vez nace el bebé en el hospital le detallan cada una de las citas, pero como padres deben saber que le corresponde cita con estimulación temprana.'
La estimulación temprana tiene como objetivos: Estimular y potenciar las capacidades y destrezas que posee el niño, y compensar y prevenir algún déficit en su neurodesarrollo.
Desde los primeros días de vida los padres deben llevar al bebé con el profesional de estimulación temprana.
En los primeros años de la infancia el cerebro del niño tiene la capacidad para crear nuevos circuitos neuronales en base a los nuevos aprendizajes y las experiencias vividas. Lo cual se conoce como plasticidad cerebral, detalla en un artículo la Universidad Internacional de La Rioja.
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En este sentido, Sánchez advierte que si se deja los primeros mil días de vida del bebé sin estimulación temprana se pierde la capacidad del niño para desarrollarse.
También es necesario que los padres sean partícipes de la estimulación temprana del niño, porque se piensa erróneamente que solo hay que llevar al niño a la consulta y ya. Por el contrario, deben asistir a la consulta, aprender las actividades que le indicará el especialista, practicarlos en casa.
En estimulación temprana se trabaja en las siguientes áreas del desarrollo:
- Motor grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos.
- Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.
- Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y hablar.
- Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.
Katherine Sánchez indica que una de las áreas más afectadas por la pandemia es el lenguaje, porque con el confinamiento no existe la relación de los niños con otros y menos con sus cuidadores en las guarderías, quienes son las que estimulan esta área porque hablan con los niños.
La especialista enfatiza que desde el nacimiento de los niños se debe estimular esta área, los padres deben hablarle desde las primeras horas de vida. "Te esperamos mucho" y "Te amamos", son algunas de las cosas que le pueden decir a los pequeños.
Así como la estimulación temprana presenta varios beneficios para el desarrollo integral de los niños, también es relevante no sobre estimular o no someter a una mala estimulación a los infantes.
Se debe estimular a los pequeños de acuerdo a sus etapas del desarrollo, algunos con la sobre estimulación pueden logran hacer algunas actividades antes de tiempo, no obstante, como consecuencia se puede tener un niño que se canse de las actividades y cuando llegue a la etapa preescolar puede presentar frustración.
Por esta razón se debe trabajar poco a poco, crear un balance, y no olvidarse de los periodos de descanso.
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