¿Cuáles son los retos de salud para el 2020?
Muy probablemente estés pensando que poco puedes hacer con respecto a estas situaciones, pero a decir verdad, es en la escala de la unidad, es decir , tú y yo, somos el punto más importante por donde comenzar.
- Dr. Octavio Sousa
- /
- Columnista
- - Actualizado: 10/1/2020 - 09:37 am
Como todos los años, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo señalar los problemas a los que nos enfrentamos en el año anterior y definir los temas que más preocupan en cuanto a la esperanza de vida y salud general de la población global.
En enero de 2019 los problemas a atacar eran la contaminación, las enfermedades no transmisibles, la pandemia mundial de gripe, los entornos frágiles y vulnerables, la resistencia a los antibióticos, los patógenos como el ébola, la falta de atención primaria de salud, la "moda" de no vacunarse, el dengue y el VIH.
Para este año, a pesar de que las medidas de vigilancia y control seguirán sobre las mismas diez situaciones que amenazan la salud humana, se añaden algunas situaciones como la disponibilidad de agua en 17 países, incluyendo a México, Irán, Bostwana e India; el número de personas que requerirán ayuda humanitaria, el regreso de enfermedades infecciosas altamente transmisibles como el sarampión y polio, la brecha económica entre los sectores socioeconómicos y el costo de medicamentos, el incremento en el abuso de drogas prescritas para el manejo de dolor y trastornos emocionales, y por qué no mencionar lo que en este momento representa una amenaza para la salud mundial: el regreso de los conflictos armados de gran escala.
VEA TAMBIÉN: ¡Cuidado con los hombres tóxicos!
Muy probablemente estés pensando que poco puedes hacer con respecto a estas situaciones, pero a decir verdad, es en la escala de la unidad, es decir , tú y yo, somos el punto más importante por donde comenzar.
En tiempos donde conceptos como resiliencia, sostenibilidad, empoderamiento, bienestar y opinión pública son la medida correcta para encausar las distintas respuestas para sociedades más sanas, aún debemos encontrar a toda costa una forma de unificar la manera de pensar y actuar de casi seis generaciones en simultáneo.
La palabra central, en lo antes señalado sería "resiliencia", que simplemente describe la capacidad que tiene un individuo, un grupo de ellos, a sobreponerse a una situación realmente adversa y amenazante.
Salud y bienestar son temas mucho más amplios que sólo hablar de medicina, realmente es algo que involucra a todos los sectores de la capacidad pensante de la civilización humana, la cual requiere de un replanteamiento de las cosas como consecuencia de la descomunal velocidad con que se ha progresado tecnológicamente en los últimos años y la disparidad de oportunidades que reinan en los países del mundo. Sin embargo, en mi muy conservadora opinión todo es un tema que pudiese ser al menos mitigado o reducido a una mínima expresión si existiese un claro enfoque hacia entender que la salud de cada uno de nosotros y de nuestras familias radica en simples reglas de la naturaleza, la física, química, biología y matemáticas, sin embargo la "evolución" de la especie humana está pasando por alto lo más importante: el que olvida la historia, tiende a repetirla y lo tendremos que hacer hasta aprender.
Por eso digo, empecemos por aquello que sí podemos controlar: nuestras acciones diarias, las cuales se convertirán en nuestros hábitos y ellos en nuestra forma de vida.
VEA TAMBIÉN: Justin Bieber confiesa que padece la enfermedad de Lyme
Consigue tu cuaderno y anota lo que haces en tu día desde que te acuestas a dormir. No tiene que ser detallado, basta con solo escribir cosas tan simples como a qué hora despertaste, te levantaste, desayunaste, empezaste la rutina del día, fuiste al trabajo, almorzaste, cómo fue la mitad de tu tarde, en qué momento pudiste regresar a casa, a qué hora cenaste y fuiste a la cama.
Parece algo tonto, pero si de ello puedes obtener un promedio de horas a las cuales realizas todas tus actividades diarias, podrás armar un mapa de ruta para mejorar tu calidad de vida.
Coméntanos cómo te va luego de aplicar estos simples conejos. Desarrolla el hábito de controlar tus pensamientos, tus acciones y con ello formarás el hábito que necesitas para vivir sano, mejor, y probablemente vivir más tiempo en la próxima edición de "En un Tiempo con Dr. Fit".
Otros artículos del autor:
Población en movimiento, ciudades sanas
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.