Bienestar
Control prenatal durante la crisis sanitaria por el COVID-19
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Las mujeres embarazadas, pueden acudir al ginecólogo, pero siguiendo las medidas de prevención como el uso de mascarillas, lavado de manos y se le tomará la temperatura.
Durante la pandemia del coronavirus son muchas las dudas que han invadido a las mujeres embarazadas.
Han surgido preguntas referentes a si los síntomas del coronavirus en las mujeres embarazadas son diferentes y cómo es la atención durante el parto, entre otras. A las que los expertos han respondido que se debe seguir los protocolos recomendados por los organismos de salud.
Otra interrogante es cómo debe ser los controles prenatales, al cual se ha dicho que pueden acudir normalmente a verse con su ginecólogo.
"Nosotros especialmente cuando vemos una de nuestras embarazadas y no tiene mascarilla puesta, le ponemos una, además, le tomamos la temperatura y le lavamos las manos antes de entrar al consultorio, para protegernos y a las demás pacientes, en caso de ser portadora asintomática", explica el Dr. Raúl Berbey, ginecólogo obstetra del Hospital Paitilla.
Es decir, que las citas prenatales siguen normales, y el parto, lo más seguro es que se desarrollará en total normalidad.
VEA TAMBIÉN: Margarita Henríquez se unió al baile virtual de Samy y Sandra Sandoval
Su médico indicará la salida del hospital, con los mismos criterios que se han usado siempre. No obstante, las visitas al hospital de parte de los familiares y amigos estarán restringidas o prohibidas totalmente.'
"Nosotros especialmente cuando vemos una de nuestras embarazadas y no tiene mascarilla puesta, le ponemos una, además, le tomamos la temperatura y le lavamos las manos antes de entrar al consultorio, para protegernos y a las demás pacientes, en caso de ser portadora asintomática", explica el Dr. Raúl Berbey.
Síntomas
Además, añade, si una paciente embarazada presenta síntomas como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, debe informarle a su ginecólogo, y asistir al cuarto de urgencia donde será evaluada y se le realizará la prueba de hisopado para determinar la presencia del COVID-19.
Durante la revisión en el cuarto de urgencias a la futura madre se le medirá la saturación de oxígeno y si es normal se mandará a casa.
En cambio, si la saturación de oxígeno es de menos de 95% debe permanecer en el hospital. También se le practicará un monitoreo electrónico de la frecuencia cardiaca fetal y ultrasonido, explica el especialista del Hospital Paitilla.
"La mayoría de las mujeres embarazadas son jóvenes, y por lo general en un buen estado de salud, por lo que tienen menos probabilidades por su edad de verse afectadas de gravedad por el Covid-19", apunta el Dr. Berbey.
Dato
El especialista asegura que una mujer embarazada es más susceptible a la gripe o influenza, porque su sistema inmune está debilitado, además que, sus pulmones están comprimidos físicamente por el aumento de volumen del útero.
VEA TAMBIÉN: Paulina Rubio es denunciada por su ex
Sin embargo, este no es el caso con el COVID-19, pues "que quizás la reducción de la respuesta inmune durante el embarazo, ofrece algún tipo de protección adicional frente a los síntomas de este virus, pues, como ya se sabe, hay una respuesta exagerada del sistema inmunológico contra los pulmones, en esta infección viral".
En tanto, al momento del parto, dice que se están tendiendo de manera normal, es decir, que siguen las medidas como el uso de mascarillas al igual que la paciente y todo el personal médico.
Añade que lo que ocurre es que no hay una indicación especial para hacer una cesárea por ser positivo al COVID-19.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.