'Tips'
Consejos para tratar la piel irritada por el uso de las mascarillas
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Debido a la fricción, las personas pueden sufrir irritación en el puente nasal y detrás de las orejas, señalan especialistas.
El uso de mascarillas ha sido uno de los cambios que ha dejado la pandemia del COVID-19 a la sociedad.
A algunos les ha costado y otros están en el proceso de adaptación. Lo que sí es cierto es que esta puede afectar la piel ocasionándole irritación, dicen especialistas. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo tratarlo? ¿Cómo prevenirlo?
La doctora Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, responde a estas y otras preguntas sobre este tema.
"Debido a la fricción, las personas sufren irritación en el puente nasal, detrás de las orejas y quizás debajo de la barbilla", dice.
Explica: "Eso sucede debido al desgaste natural, pero también porque los tapabocas son apretados, lo cual tiene un buen fin, pero puede dañar la piel".
VEA TAMBIÉN: Esposa de William Levy pasó por el quirófano, pero no por una cirugía estética
De hecho, la revista de la American Academy of Dermatology indica que se ha detectado un aumento de las lesiones en la piel en el personal médico por el uso de estos insumos. Por esta razón, ellos han extremado cuidados.
Para el público en general se aconseja mantener la piel limpia y humectada, tal como lo han reiterado varias instituciones como la Universidad de Huddersfield de Inglaterra.
'Tips'
La mascarilla no debe estar floja y debe colocarse con firmeza contra la piel, pero no tan apretado como para dejar moretones en la piel, sugiere Dawn Davis.
La doctora también recomienda usar óxido de zinc. ¿Qué es? Es el químico hipoalergénico blanco que está en la loción sin perfume que se usa para la dermatitis por el uso del pañal.
"Se puede aplicar una capa delgada sobre el puente nasal, detrás de las orejas o debajo de la barbilla, en lugares donde el tapabocas tenga contacto con la piel. Sirve como barrera para la fricción sin afectar o disminuir la eficacia del tapabocas", indica.
Aquellas personas con piel sensible deben aplicar una loción hidratante hipoalergénica, que esté etiquetada como loción hidratante facial. Luego de haberse lavado y secado el rostro, aplique la loción o crema dos veces para dejar una capa gruesa.
"Después, remoje un paño en vinagre y colóquelo sobre el rostro durante unos 15 minutos en las zonas irritadas", dice Davis.
VEA TAMBIÉN: Concurso Universitario de Micrometrajes
A saber
Los problemas de la piel en el rostro y el cuello que no están relacionados con el COVID-19 pueden exacerbarse por la fricción del tapabocas y el sudor, ya que algunas personas sienten calor al usarlos.
En este caso aconseja: Lavarse el rostro de forma delicada con agua y jabón, dos veces al día; seguir las indicaciones para el uso o consumo de medicación y consultar a su dermatólogo o médico si aparece un nuevo sarpullido.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.