Ambiente
¿Conoce las píldoras de la naturaleza?
¿Sabía que los árboles muy viejos emiten sustancias sanadoras o que los animales urbanos evolucionan para volverse más descarados? Conoce algunas "píldoras de ciencia y conciencia" que ayudan a dar cuenta del valor del mundo natural que rodea a las personas.
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 02/7/2020 - 12:00 am
En la naturaleza suceden cosas increíbles. Los pájaros no pueden beber a sorbos, pero sí a cabezazos semejantes a brindis a las nubes. Hay jirafas homosexuales, manzanas en perales, buitres que se maquillan y peces transexuales, de acuerdo al periodista ambiental y bloguero César-Javier Palacios.
Este licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia del Arte, periodista ambiental, guía turístico y máster en Evaluación de Impacto Ambiental (www.cesarjpalacios.com) ha recopilado y descrito en su libro, "Natural Mente", decenas de facetas y datos asombrosos del mundo natural y urbano que nos rodea.
Las denomina "píldoras de ciencia y conciencia para disfrutar de la Naturaleza sin dañarla". "Es una invitación a reencontrarnos con nuestro entorno, dejarnos fascinar por el mundo natural y a llevar una vida más sana, con un toque de atención para hacernos conscientes y abordar nuestra responsabilidad en la salvación de nuestro entorno cercano y del planeta entero".
Cigarrillos asesinos
Las colillas de cigarrillos son uno de los residuos más encontrados en el campo y la playa, seguidos de las toallitas y los pañuelos de papel, explica Palacios.
Señala que diversos estudios confirman que el efecto contaminante de las colillas puede durar "entre siete y doce años, e incluso algunos autores lo alargan hasta los 25".
VEA TAMBIÉN: Cintas para celebrar la carrera de Nicole Kidman
"Contienen sustancias muy tóxicas como cadmio, arsénico, alquitrán o tolueno que, al entrar en contacto con el agua, tienen efectos devastadores en la naturaleza. Es puro veneno", asegura.
Bosque antiguo
"Son tan mágicos los bosques vetustos que hasta tienen extraordinarios poderes sanadores", según Palacios.
Señala que los árboles muy viejos emiten al aire ciertas sustancias beneficiosas para nuestra salud y eso está confirmado científicamente.
"Profesionales sanitarios e investigadores de la Universidad de Girona (noreste de España) han comprobado mejorías en enfermos de fibromialgia, a quienes se propuso realizar ejercicios moderados en este tipo de bosques", indica.
Ciudades que revolucionan
Según las últimas investigaciones, los animales urbanos evolucionan para volverse más descarados e ingeniosos, pero también innovan, describe Palacios.
Destaca que "hay palomas de ciudad cuyo plumaje especial, a modo de sofisticado filtro que desintoxicar, les ayuda a reducir el impacto de la contaminación atmosférica; y mirlos que cantan por la noche y de forma diferente a los del ámbito rural, pues es cuando menos ruido callejero hay".
"También hay cuervos inteligentes, como los de la ciudad japonesa de Sendai, que lanzan las nueces a la carretera para que los coches las pisen y partan, esperando que el semáforo se ponga en verde para recogerlas, y estorninos con las alas más redondeadas para escapar antes de los gatos callejeros", añade.
Naturaleza en femenino
Palacios señala que en la naturaleza suelen mandar los machos, aunque hay preciosas excepciones.
VEA TAMBIÉN: Hormonas y obesidad, ¿cuál es su relación?
"Las elefantas manda, cuidan y protegen a la manada, que es una gran familia llena de tías, abuelas, hermanas y primas. En cuanto los "jovencitos" empiezan a volverse arrogantes o jactanciosos, son apartados del grupo, condenados a una vida muy solitaria solo interrumpida por escarceos amorosos", apunta.
Indica que ocurre algo parecido con el león: "será el rey de la selva, pero tampoco manda en casa. Las leonas hacen todo el trabajo, incluso el de cazar".
"Las hienas llegan incluso más lejos: en caso de cópula sin consentimiento, rechazan el esperma orinándolo con desprecio. Sus machos no tienen un papel significativo en el grupo", concluye.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.