PANAMÁ
¿Cómo fomentar la convivencia entre perros y gatos?
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Fomentar una buena relación entre un perro y un gato suena imposible, sin embargo, algunos dueños han sido testigos de la amistad que pueden entablar estos peludos.
PANAMÁ
Fomentar una buena relación entre un perro y un gato suena imposible, sin embargo, algunos dueños han sido testigos de la amistad que pueden entablar estos peludos.
Por naturaleza los gatos y los perros no son los mejores amigos, ambos son depredadores oportunistas, y sus instintos pueden agrandar la desconfianza entre ellos, sin embargo, si se puede fomentar una sana convivencia.
Tener un gato y un perro en casa sí es posible, muchos dueños atestiguan que estas especies han superado sus diferencias y se han hecho amigos de por vida, solo es cuestión de conocer las necesidades de cada uno y promover poco a poco su convivencia.
Laura Londoño (@lau.vet), veterinaria zootecnista, afirma que la relación entre estos peludos no se debe forzar, se debe respetar el proceso de adaptación y los tiempos de cada animal.
Erróneamente se piensa que entre más interacción haya más rápido se creará un vínculo, por lo que algunos dueños prácticamente obligan a las mascotas a convivir más, lo que resulta contraproducente, ya que puede generar tensión y retrasar la sana convivencia.
Especialistas de "Purina" resaltan que el periodo más intenso de desarrollo social ocurre en las primeras 12 semanas de vida de un perro y las primeras 9 de un gato, por lo tanto, si conocen animales de otras especies los aceptarán como parte de su vida y asimilarán una fluida relación.
En este sentido, si desea tener un gato y un perro en casa lo ideal sería adoptar al mismo tiempo, ya que a medida que vayan creciendo irán desarrollando su vínculo, pero en un contexto más complejo, presentar a estas especies puede ser una tarea complicada, pero no imposible.
Presentar a un can y a un gato, ambos maduros, puede hacer que saquen sus instintos más territoriales e incluso recuerdos de experiencias pasadas, por ello, es importante, según Londoño, delimitar los espacios de cada uno como el área de juego, de alimentación, bebederos y descanso.
Delimitar estas zonas permitirá que cada animal pueda moverse con libertad y tranquilidad, sin sentirse amenazado o que están invadiendo su espacio, añade la especialista.
VEA TAMBIÉN: Esclerosis Múltiple: ¿Qué deben saber?
Cuando haya avances en la convivencia, conductas de calma y cercanía, es recomendable que los dueños se enfoquen en premiar los comportamientos positivos con juegos, snaks, caricias y atención.
"Todos estos estímulos van a ser positivos para nuestro perro o gato y es muy importante que empiece a relacionar al otro individuo (en este caso al perro o al gato) con algo positivo", expresó la especialista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.