Panamá
¿Cómo evitar reacciones químicas?
Una reacción química puede provocar irritación en mucosas, problemas respiratorios, mareos y asfixia, en el peor de los casos.
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
- - Publicado: 22/10/2024 - 12:00 am
Hay productos de limpieza que prometen eliminar virus, hongos o bacterias y en el afán de potenciar su efectividad y ahorrar tiempo algunas personas los mezclan, práctica que puede desencadenar una reacción química y afectar la salud.
Es común que las personas deseen tener su hogar limpio y para ello, en el mercado hay opciones para diversas necesidades como para desodorizar, blanquear y desinfectar.
Dentro de los productos para la higiene doméstica hay opciones que en su composición tienen hipoclorito de sodio (cloro), amonio, bicarbonato, etanol y vinagre, por lo tanto, es vital saber cuál es la porción correcta al utilizarlos, un dilema muy frecuente a la hora de hacer la limpieza.
No hay sustancia mala, sino mal usada, expresó Yasmín Soto, licenciada química de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que los productos de limpieza tienen las indicaciones de cómo deben ser utilizados.
Explicó que al mezclar desinfectantes o desodorizantes se puede producir una reacción química y, además, de afectar la salud, se daña el material que se desea limpiar.
La razón por la cual un gran número de personas comete este error, según la especialista, se debe a que las personas desean optimizar el tiempo, entonces, mezclan dos productos con la misma función o varios que poseen diferentes principios activos.
Puede ser que los productos contengan el mismo principio activo, sin embargo, no tienen los mismos ingredientes, ya que pueden variar en densidad, color y olor.
En este sentido, Soto advirtió que se podrían dar reacciones que se notarán como los cambios de temperatura, cambios del color, formación de un precipitado o polvo o por la liberación de un gas.
Ante una reacción química las personas pueden desarrollar irritación en mucosas (piel u ojos), problemas respiratorios, mareos y asfixia, en casos muy concentrados y sin ventilación.
En caso de exposición, se recomienda no automedicarse e ir al médico para ser evaluado y evitar futuras complicaciones.
Limpieza
Para evitar complicaciones se sugiere limpiar primero con jabón, luego colocar el desinfectante (como el cloro) que se debe dejar reposar entre 5 y 10 minutos, y, por último, aromatizar.
Asimismo, no olvide leer las indicaciones de los productos, ventilar bien la habitación o espacio, lavarse la parte expuesta en caso de tocar alguna sustancia concentrada y no acumular químicos dentro de la casa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.