PREVENCIÓN
¿Cómo evitar los brotes de 'maskné'?
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Especialistas dan algunas recomendaciones para evitar los brotes de acné producto del constante uso de las mascarillas.
PREVENCIÓN
Especialistas dan algunas recomendaciones para evitar los brotes de acné producto del constante uso de las mascarillas.
El uso prolongado de las mascarillas o barbijos ha provocado un aumento en las consultas dermatológicas debido a los brotes de acné, conocido como "maskné".
Estas lesiones provocadas por el uso de las mascarillas son recurrentes en personas que padecen o han sufrido de acné, debido a que el maskné está dentro del acné mecánico, el cual se provoca cuando la piel entra en contacto con algunos objetos, por ejemplo, lo gorros de baño, el casco de la moto o la bicicleta. En este caso las lesiones son provocadas por el constante roce de la mascarilla.
El maskné aparece como consecuencia de la obstrucción de los poros por el uso de las mascarillas, pero cómo puedo prevenir o tratar las lesiones en la piel, este tema fue abordado por los dermatólogos Katherine Muñoz y José Miguel Cortés en un Instagram Live, en colaboración con Bioderma.
Los especialistas detallaron que el uso de las mascarillas como medida preventiva contra la COVID-19 no solo ha aumentado el maskné, también ha agravado otras patologías de la piel como rosácea, la dermatitis por contacto y la dermatitis seborreica.
Katherine Muñoz explica que este es el momento para dejar que la piel descanse del maquillaje, y si es necesario, aconseja usar productos que sean no comedogénicos, es decir que no obstruyen los poros.
También se sugiere que, si se utilizan mascarillas quirúrgicas por más de ocho horas, se utilice un kleenex entre la boca y el barbijo para que absorba la saliva, pues esta al entrar en contacto con la piel provoca irritaciones y aumenta la humedad, agravando las lesiones y el crecimiento de la bacteria Cutibacterium acnes, detallaba José Miguel Cortés.
Al aumentar la humedad en la zona de la cara por el uso de la mascarilla las bacterias que viven en armonía en la piel cambian su ciclo de vida, lo cual estimula su crecimiento produciendo inflamaciones en los poros que se traducen en brotes de acné.
En este sentido, se recomienda evitar el uso de mascarillas reutilizables que estén hechas de poliéster, nylon o dacrón, estos materiales producen un aumento de la humedad en el área. Lo ideal, seria usar barbijo de algodón o que por lo menos la parte que está en contacto con el rostro sea de esta fibra.
VEA TAMBIÉN: Probablemente las escuelas no sean puntos de contagio de la COVID-19
Se sugiere que cuando los barbijos son nuevos se laven antes de utilizarlos porque los tejidos tienen formaldehído, una sustancia altamente irritante. De esta manera no solo se evita el maskané, también se previene la aparición de la dermatitis por contacto.
La limpieza y la hidratación de la piel son importantes también para la prevención del maskané, hay que tener en cuenta el tipo de piel para escoger los productos correctos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.