PANAMÁ
Colposcopia: ¿En qué situaciones se indica?
Este procedimiento es indoloro, rápido y sencillo para observar cambios en las células del cuello uterino y hay ciertas razones por las cuales se debe indicar.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/4/2024 - 12:00 am
La colposcopia es un procedimiento que se le puede indicar a la paciente por varias razones, dado que, es una forma de examinar el cuello uterino, la vagina y la vulva para detectar células anormales.
Este procedimiento es una forma rápida y fácil, de acuerdo al proveedor de salud Planned Parenthood, de detectar cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer.
Sobre cuáles son las razones para hacer este procedimiento, la ginecóloga y obstetra Alejandra Andrino (@medifemgt) explicó que en la literatura señala varias indicaciones de las circunstancias para ordenar este examen.
¿Por qué me deberían hacer una colposcopia? El procedimiento se puede indicar cuando el resultado del Papanicolaou sale alterado, por una lesión sospechosa en una revisión y a pacientes con antecedentes de lesiones, además, de pacientes inmunosuprimidos (como VIH o Sida).
Hay casos en que las pacientes solicitan el procedimiento, aunque no se lo hayan indicado debido a la efectividad para detectar las lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH), lo cual es cierto, sin embargo, las guías recomiendan primero hacer un Papanicolaou.
La colposcopia no duele, puede que experimente algo de presión cuando se introduce el espéculo y algo de picazón o ardor cuando se lave el cuello uterino con una solución similar al vinagre. Adicional, un colposcopio es un instrumento que parece un par de binoculares sobre una base, y que tiene una luz brillante, se usa para observar, no toca ni entra en la vagina.
El procedimiento puede tardar entre cinco a 10 minutos, en algunos casos más tiempo si se requiere de una biopsia, extracción de tejido del cuello uterino.
En este sentido, Andrino compartió algunas recomendaciones que puedes seguir si te van a hacer una colposcopia.
- No asistir al examen con la menstruación.
- Tomarse un ibuprofeno media hora antes del procedimiento por si es necesario hacer una biopsia.
- Llevar un protector diario o una toalla sanitaria, ya que si se hace una biopsia es posible que tenga un poco de sangrado después.
- No usar óvulos ni tampones 48 horas antes del procedimiento.
- No tener relaciones sexuales tres días después de la colposcopia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.