PANAMÁ
Cobertura universal: Deficiente inversión en atención de pacientes
- Redacción / ey@epasa.com / @panamaamerica
En el caso de Centroamérica la inversión es de un 3,8%, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5,6%), seguido de Panamá (4,8%); y el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2,2%.

Las autoridades deben evaluar la eficiencia de sus planes y acciones en beneficio de la salud pública. Foto: Ilustrativa / Pixabay
El tema de la salud no se vislumbra tan positivo para Latinoamérica y el Caribe, donde la asignación deficiente del gasto sanitario está desacelerando el progreso hacia la cobertura universal de salud.
Por esta razón, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos hace un llamado a que las autoridades evalúen la eficiencia de sus planes y acciones en beneficio de la salud pública.
"Los gobiernos, en su intento por disminuir los gastos de salud a corto plazo subestiman el valor que ofrece la innovación en mejorar los índices de salud. Esto podría afectar negativamente el acceso de los pacientes a una atención eficiente y eficaz, lo que puede ocasionar más bien un aumento del gasto en el largo plazo", considera Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
De acuerdo con el Reporte de Indicadores Básicos 2019 de la Organización Panamericana de la Salud, sólo cuatro países de América invierten en salud pública más de un 6% de su Producto Interno Bruto, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, estando América Latina por debajo con un 3,7%. Solo Cuba, Estados Unidos, Canadá y Uruguay lograron cumplir esa recomendación.
En el caso de Centroamérica la inversión es de un 3,8%, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5,6%), seguido de Panamá (4,8%); y el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2,2%.
A saber
El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad, destaca la Organización Panamericana de la Salud.
El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.
El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo.
VEA TAMBIÉN: Rubén Blades recuerda a 'Cheo' Feliciano en el séptimo aniversario de su deceso
La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.