PANAMÁ
Cinco pasos para comprar aceite de oliva
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Con estos pasos, que se pueden comprobar en la etiqueta del producto, podrá asegurarse de que está escogiendo una opción de calidad.
PANAMÁ
Con estos pasos, que se pueden comprobar en la etiqueta del producto, podrá asegurarse de que está escogiendo una opción de calidad.
El aceite de oliva es una grasa saludable y rica en polifenoles (una alta capacidad antioxidante y con efectos positivos para tu salud), sin embargo, en el mercado existe una variedad de opciones y es común que se complique la elección del correcto.
Para escoger la mejor opción, un producto de calidad, hay que tomar en cuenta ciertos factores. De acuerdo con el chef Alfredo Villalba, con cinco pasos pueden saber cuál es el verdadero aceite de oliva.
A continuación, los pasos que deben seguir:
- Compruebe que tenga apellidos: En la etiqueta debe decir si el aceite es "virgen" o "extra", si no lo dice probablemente se trata de una mezcla.
- Fecha de cosecha: Verifique la fecha de cosecha de las aceitunas. Por ejemplo, "campaña 2022-2023", la cual sería la más conveniente.
- Tipo de aceituna: Compruebe con qué tipo de aceitunas fue hecho el aceite, puede que sea monovarietal (de una sola variedad) o blend, una mezcla de distintas variedades.
- Precio: El aceite de oliva virgen o extra debe tener un costo razonable. Si es demasiado bajo no hay que fiarse demasiado.
- El aroma: Este último paso no es posible hacerlo sin abrir la botella, por lo tanto, al llegar a casa será la confirmación de que hizo una buena elección.
Tanto el aceite de oliva virgen como el extra deben tener aromas que recuerdan a la naturaleza, dependiendo de la variedad puede desprender un olor a fruta, hierba, césped o flores, pero, por ningún motivo debe ser anómalo o desagradable.
El aceite de oliva es el principal ingrediente de la dieta mediterránea, la cual fue objeto de estudio de PREDIMED, en el que se destacó sus bondades en la prevención de la salud cardiovascular.
En el estudio, publicado el año pasado en New York Times, se demostró con el máximo nivel de evidencia científica que la dieta mediterránea ayuda a la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
El cardiólogo y profesor Ramón Estruch, uno de los responsables del estudio, recomendó cinco cucharadas soperas al día de aceite de oliva para todo, tanto para cocinar como para aderezar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.