PANAMÁ
Cáncer de pulmón, por una detección temprana
Se ha percibido como una patología ligada directamente por el consumo de tabaco, estigma que ha afectado tantos a los pacientes fumadores como los no fumadores.
PANAMÁ
Se ha percibido como una patología ligada directamente por el consumo de tabaco, estigma que ha afectado tantos a los pacientes fumadores como los no fumadores.
Con los avances tecnológicos el cáncer de pulmón ha dejado de ser una sentencia de muerte. Foto: Pixabay
Al año son diagnosticados 300 mil casos nuevos de cáncer de pulmón, enfermedad que es catalogada como la primera causa de muerte a nivel mundial.
El 85% de esos pacientes se encuentran en etapa avanzada, señalan organismos internacionales, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, hoy, 17 de noviembre.
Esta patología se ha percibido como una enfermedad ligada directamente por el consumo de tabaco, un estigma que ha afectado tantos a los pacientes fumadores como los no fumadores, y aunque no todos los tipos de cáncer de pulmón son ocasionados por este factor, es importante que se implementen políticas antitabaco y planes de detección temprana con el fin de para reducir la carga de esta patología, indicó el Dr. Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.
Adicional, la falta de conocimiento acerca de los avances terapéuticos que se han alcanzado en los últimos años, hace que los pacientes sigan pensando en el cáncer de pulmón como una sentencia de muerte, rodeada por una cultura de silencio.
"El camino de la atención del cáncer de pulmón es complejo y a menudo se puede esperar que los pacientes se enfrenten con un apoyo limitado", añadió.
A pesar de la considerable carga económica que representa para la salud pública, pocos países latinoamericanos trabajan por objetivos específicos para tratar la enfermedad, y aquellos que lo hacen, no monitorean a los pacientes y sus tratamientos, lo que dificulta la recopilación de data que permita evaluar su progreso en el tiempo, consideró.
Para ello, se deben establecer estrategias planificadas y adaptadas a los recursos disponibles de cada país, ya que la detección temprana podría significar un cambio en las estadísticas de la enfermedad, reduciendo los costos de los tratamientos y ampliando sus posibilidades, con el fin de brindar sobrevida en los pacientes.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de pulmón, AstraZeneca presentó el informe "Costo de la Inacción", donde se visibiliza la importancia de la necesidad de establecer estructuras de detección temprana, diagnóstico oportuno y políticas públicas en los sistemas de salud.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.