Panamá
Bienestar: Daños en la piel por la exposición al sol
Los rayos UV pueden provocar varias afectaciones.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Publicado: 22/1/2021 - 12:00 am
La exposición al sol y otras formas de rayos ultravioletas (UV) pueden afectar la piel y los ojos.
Las personas con piel blanca tienen una probabilidad más alta de presentar daños causados por los rayos UV, aunque, las personas de pieles oscuras también pueden resultar afectadas, detalla la American Cancer Society.
Cuando la piel está expuesta al sol se broncea, lo cual sucede cuando la piel absorbe los rayos UV. Ocurre un aumento en la actividad y número de melanocitos, células encargadas en la producción pigmento color marrón llamado melanina, la cual bloquea hasta cierto punto los rayos UV.
Por esta razón, las pieles oscuras tienen una menor probabilidad de sufrir quemaduras por el sol en comparaciones con las claras.
A continuación, enumeraremos algunos daños provocados por el sol en la piel, según Mayo Clinic.
Pigmentación despareja
La piel para protegerse aumenta la producción de melanina, en algunas ocasiones, el sol origina un aumento desparejo de la producción de este pigmento originando una pigmentación irregular.
Lentigos solares
Son manchas planas con una mayor pigmentación, suelen ser de color marrón, negro o gris. Por lo general, aparecen en las áreas más expuestas al sol, como el rostro, las manos, los brazos y la parte superior de la espalda.
'Cuando la piel está expuesta al sol se broncea, es cuando la piel absorbe los rayos UV, se produce un aumento en la actividad y número de melanocitos, célula encargada de la producción pigmento color marrón llamado melanina.
Lentigos solares, pigmentación despareja, elastosis solar, melasma, poiquilodermia, son algunos de los daños que puede provocar el sol.
Los lentigos solares, también llamadas manchas hepáticas o de edad, son frecuentes en adultos mayores, no obstante, también se presentan en personas jóvenes que pasan mucho tiempo en el sol sin protegerse la piel.
Poiquilodermia
La poiquilodermia se caracteriza por áreas irregulares de pigmentación marrón rojiza. Es más frecuente en el cuello y el pecho, en áreas expuestas al sol en forma crónica.
Elastosis solar
La radiación ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel que se encuentra en su capa más profunda (dermis). Sin el tejido conectivo de sostén, la piel pierde su tonicidad y su flexibilidad. Esta afección, conocida como elastosis solar, se caracteriza por pliegues verticales, arrugas profundas y piel sin firmeza o flácida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.