PANAMPA
Besos en la boca: ¿Por qué es peligroso?
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
Desde el punto médico, un beso en la boca puede traer serias consecuencias a los pequeños, incluso puede llegar a ser letal.
Besar a los hijos en la boca siempre ha sido un tema de debate. Unos lo ven como un simple gesto y otros no lo consideran adecuado.
En este tema hay una parte psicológica y otra médica, tal como lo menciona la pediatra Marta Ceballos.
La parte psicológica dependerá del grupo familiar de este niño, pues hay familias donde el beso de padres a hijos es normal. Pero para otras no, no lo ven apropiado.
Por el lado psicológico no hay evidencia científica que compruebe que es negativo de una u otra forma y ya queda a criterio de los padres permitirlo o no, comparte la especialista de la Clínica Pediátrica Dra. Marta Ceballos.
En este sentido, el psicólogo Nefthaly Montenegro Ricardo, añade: "(El beso) Es una comunicación que indica amor y protección al igual que las caricias y los abrazos desde el entorno familiar".
Deben enseñar al niño y la niña que los labios y la boca son un "lugar privado y que para ser tocados necesita tu consentimiento y eso no solo con desconocido, pues también por parte de la familia", dice.
"No existe estudio que diga que el hecho de que papá o mamá bese a su hijo o hija en la boca pueda ser traumático, pero sí deben enseñarles que esa es un área privada", reitera el especialista del Centro Integra Panamá.
Enfermedades y más
Desde el punto médico, un beso en la boca puede traer serias consecuencias a los pequeños, "puede ser letal", dice la Dra. Ceballos.
VEA TAMBIÉN: Ulpiano Vergara presenta a la nueva cantante de su agrupación, Maryfrank Johaneth Bravo Martínez
En este renglón, este beso no está recomendado en ninguna de las etapas por el riesgo de la transmisión de enfermedades.
En los niños menores de tres meses, que tienen factores de riesgo o que son prematuros, puede aumentar el riesgo de transmitir dolencias. Ellos son vulnerables, "nosotros los adultos tenemos una flora en nuestra saliva, colonizada por diferentes gérmenes y eso lo podemos transmitir a través de un beso".
"Nosotros nacimos limpios, nuestro sistema inmunológico no nace maduro, nosotros lo vamos madurando poco a poco a medida que van pasando los años en dependencia a nuestro entorno, a nuestra familia... Vamos en un proceso de maduración por eso se debe evitar los besos en los niños", señala.
En los niños más grande se pueden transmitir las caries, "no es que la carie salga de mi boca y se va a la del niño, no es así. Cuando transmitimos esas gotitas o bacterias pueden ser precursoras para que estos niños sean propensos a la formación de las caries y en algunos casos antes que salga la erupción del diente puede tener inflamaciones o infecciones en la encía", explica.
VEA TAMBIÉN: Rescatistas de animales en Antón: Ángeles para los seres sin voz
Reitera que un niño por un beso puede adquirir un herpes, y se puede complicar "con una mononucleosis y en su estado de complicación de la enfermedad puede llegar a ser una meningutis y son inflamaciones en el cerebro que llevan al niño al traste con la vida, que incluso pueden dejarle secuelas que comprometen su desarrollo posterior, por eso es importante que tengamos el conocimiento de lo que puede conllevar un simple beso en el niño".
"Lo recomendable es no besar a los niños en la boca... aunque son muestras y expresiones de amor y de un lenguaje no verbal, pero puedes dárselo en la frente, en el hombro, un apretón de mano", reitera la especialista, quien tiene su clínica en Chame, Panamá Oeste.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.