Panamá
Autocuidado: Una herramienta para evitar el ausentismo laboral
El autocuidado representa para los pacientes una alternativa para gestionar y cuidar su salud.
Panamá
El autocuidado representa para los pacientes una alternativa para gestionar y cuidar su salud.
El autocuidado está relacionado con un enfoque multidisciplinario para la atención de la salud y la prevención de enfermedades, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud.
Además, el autocuidado responsable podría reducir pérdidas por ausentismo laboral de $2.000 millones anuales, según la Asociación Latinoamericana de Autocuidado.
“La práctica del autocuidado es también una acción responsable con la comunidad, pues contribuye a liberar recursos en los sistemas de salud y permitir que ese tiempo y atención de los médicos pueda ser destinada a quienes más lo necesitan”, dice Victoria Brenes, directora ejecutiva de Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).
Para Brenes, el autocuidado representa para los pacientes una alternativa para gestionar y cuidar su salud, reduciendo consultas innecesarias al médico que impliquen faltar a su trabajo y potencialmente afectar su productividad e ingresos.
Datos sobre el autocuidado
- Hay dos conceptos que son utilizados muchas veces como sinónimos, pero que son bastante diferentes: automedicación y auto-prescripción.
La automedicación responsable es una estrategia de autocuidado, y permite al paciente utilizar medicamentos de venta libre para tratar afecciones simples. La auto-prescripción, por otro lado, es una práctica irresponsable y peligrosa, en la que el paciente utiliza medicamentos que requieren prescripción o receta médica por su cuenta y sin supervisión de un profesional de la salud.
- Los medicamentos de venta libre no requieren de una receta o prescripción médica.
Un paciente con un síntoma leve, como por ejemplo dolor de cabeza, dolor de espalda o diarrea, puede adquirir estos medicamentos en la farmacia o establecimiento autorizado sin necesidad de una receta de un médico. Si necesita orientación, puede consultar al farmacéutico. Consultar a un profesional de salud lo ayuda a tener la información correcta y necesaria para cuidar de sí y evitar consultas innecesarias al médico.
VEA TAMBIÉN: 'La Ministra' cumple su primer año: Videos que llevaron a la fama a este personaje
- Poner en práctica el autocuidado es suficiente para evitar enfermedades.
La buena salud empieza por pequeñas acciones personales; no obstante, el escaso conocimiento o alfabetización en salud ha permitido que muchos mitos prosperen y alejen a la población de gozar de una buena salud.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.