PANAMÁ
Aumenta el consumo de bebidas con baja graduación o sin alcohol
El crecimiento de estas tendencias está haciendo que la industria se adapte a las preferencias de consumo de las nuevas generaciones.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 04/10/2024 - 12:00 am
La relación con el alcohol se está redefiniendo, muchos están priorizando su salud y bienestar, por lo tanto, están optando por bebidas con baja graduación o sin alcohol.
Estas opciones son una tendencia cada vez más marcada, por ejemplo, la generación Z busca alternativas más saludables para lidiar con el estrés y evitar consecutivas negativas del consumo excesivo.
"(…) Esta tendencia refleja un creciente interés por estilos de vida más equilibrados y opciones que promuevan el bienestar integral", explicó Julie Robinson, gerente de servicios al cliente para Centroamérica y Caribe de la agencia de comunicación estratégica Another.
Las bebidas con baja graduación de alcohol tienen un alto crecimiento a nivel mundial. Un estudio de Berenberg Research descubrió que la generación Z bebe 20% menos per cápita a comparación de los millennials y un 64% de estos jóvenes espera libar menos en su vida adulta.
La otra opción, la cerveza sin alcohol, también está teniendo un boom en Alemania, país en el que se realiza la fiesta más importante dedicada a la cerveza, el Oktoberfest.
Datos de la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden indicaron que en 2023 se produjeron alrededor de 556 millones de litros de bebidas no alcohólicas, esto significa que la producción se duplicó en los últimos diez años, cuando en 2013 se registraron al menos 267 millones de litros. No obstante, la creación de cerveza sigue siendo mayor, con 7,200 millones de litros generados el año pasado.
El crecimiento de estas tendencias está haciendo que la industria se adapte a las preferencias de consumo de las nuevas generaciones, que cada vez más le dan importancia al bienestar y al consumo responsable.
Robinson comentó que en un futuro no sería descabellado ver la primera carpa o zona libre de alcohol en el Oktoberfest, ya que se están dando pasos hacía allá.
En Múnich, la sede del Oktoberfest, el pasado 18 de julio se abrió el primer jardín de cerveza sin alcohol, iniciativa que se debe a los cambios de consumo y por la preocupación por el consumo excesivo de alcohol en la ciudad.
Die Null, la primera taberna al aire libre que ofrece alternativas con baja graduación alcohólica abrió sus puertas cerca de la estación de trenes de la capital bávara para ofrecer opciones de bebidas sin alcohol, cócteles, jugos, agua y cerveza sin alcohol hasta el 15 de septiembre, una semana antes del festival, el cual se inició el 21 de septiembre y concluirá el 6 de octubre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.