Artesanos preocupados por la escasez de la materia prima para el Sombrero Pintao
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Algunas familias siembran cerca de casa las plantas que se usan, pero no es suficiente.
![Los materiales se hallan en áreas lejanas. Juan Carlos Lamboglia](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2019/12/06/sombrero-materiales.jpg)
Los materiales se hallan en áreas lejanas. Juan Carlos Lamboglia
A pesar de la satisfacción por los reconocimientos, y por ende, la visualización de su trabajo, los artesanos tienen una preocupación: la escasez de la materia prima para la confección de su arte.
Las fibras vegetales usadas en el tejido de los trenzados denominados talcos, crinejas y pintas, se extraen de cinco plantas, tal como se registra en el inventario oficial del trabajo realizado por Patrimonio Cultural Inmaterial. Dentro de esta lista también aparece el lodo de ciénaga.
Algunos artesanos compran el material y otros siembran en el entorno de sus hogares, y luego lo procesan a mano.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo armar la corona navideña?
Sin embargo, en los últimos años ha sido muy complicado para ellos obtener estos materiales, coinciden.
Agotamiento de la materia prima
Son varias las razones por la que ellos consideran que está ocurriendo este agotamiento, que lleva a muchos de ellos a comprarla procesada y es costosa, por esta razón tienen que subir el precio de los sombreros.
Así lo dio a conocer María Mendoza, quien compra el material y, por ejemplo, "compro hasta $20 de junco y con eso me salen como cuatro sombreros... igual pasa con la chonta, 7 hebras salen en 25 centavos. Y la bellota, compro un mazo pequeño por $2".
VEA TAMBIÉN: Avances en voluntariado
Por su parte, el artesano Arquímedes Rodríguez añade que la materia prima se halla en lugares lejanos, que están como a dos horas de su casa.
Él tiene algunas plantas cerca y el lodo de ciénaga, pues lo conservan desde la época de sus abuelos, "siempre lo he hecho ahí, en esa parte siempre sale el material bueno".
¿Qué ocurre?
Las personas no se dedican a sembrar las plantas, sino que van a los lugares de otros dueños a conseguir la materia prima, "entonces no hay un proyecto de cultivos que es lo más importante y está escaso todo tipo de materia prima, ya sea bellota, junco, chonta y pita... cada vez hay menos artesanos que se dedican a prepararla", opina el artesano Reinaldo Quirós.
Añade: "La mayoría de las personas que se dedicaban a este trabajo eran adultos mayores y desde que llegó 120 a los 65 vimos la baja en la producción de la materia prima".
"Hay que hacer algo por salvar la materia prima", indica Quirós, quien tiene más de cuatro décadas confeccionado sombreros.
Además, advierte que hay artesanos que buscan otra alternativa, pero no debe ser porque usan hilo de saco, de nylon y otros tipos de productos, con los que en realidad el sombrero no queda de buena calidad y se rompen después de cierto tiempo.
Por eso hace un llamado: "Lo recomendable es usar la materia prima original".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.