PANAMÁ
Angioqueratomas, lesiones benignas e indoloras
Suelen aparecer en la vulva, el pene y escroto, son dilataciones de los vasos sanguíneos en la dermis superficial y se puede remover con láser.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 02/9/2024 - 12:00 am
Con frecuencia algunos pacientes van a consulta porque sospechan que tiene el Virus del papiloma humano (VPH) debido a la presencia de angioqueratomas, pequeños puntos rojos oscuros a púrpura, en los genitales.
Un angioqueratoma es una dilatación de los vasos sanguíneos, es benigna y generalmente asintomática. Pueden tener también una apariencia áspera y escamosa, y se localizan en la dermis superficial.
La ginecóloga y obstetra Alejandra Andrino (@medifemgt) explicó que a su consultorio asisten pacientes preocupados por la aparición de angioqueratoma en la vulva e incluso puede aparecer en el caso de los hombres, en el pene y en el escroto, sin embargo, no se relacionan con el VPH.
Aseguró que son comunes en personas entre los 20 y 40 años, principalmente, en pacientes con factores de riesgo como sobrepeso, hemorroides, várices en la vulva o cuando se ha tenido varios hijos.
Al ser malformaciones de los vasos sanguíneos no se contagian y son indoloras, aunque hay excepciones, Andrino dijo que hay casos en los que pueden producir picazón, un poco de dolor y sangrado.
Asimismo, aseguró que a algunos pacientes no les gusta tener estas lesiones. Para estos casos el mejor método es el láser, se vaporizan y dejan menos cicatrices.
El método es menos doloroso y la recuperación es más rápida en comparación con otras opciones.
Andrino reiteró que si tiene estas lesiones consulte a su médico, ya que es un problema muy común y tiene solución.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.