Panamá
Acumulación de hierro incide en el envejecimiento
El doctor Christiaan Leeuwenburgh, de la Universidad de Florida, explica los factores que tienen un alto impacto en el proceso de envejecer.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 07/12/2022 - 09:38 pm
Envejecer es tal vez una de las etapas más difíciles de asimilar. Las arrugas, los fallos en las rodillas o el cambio de mentalidad nos advierten poco a poco que la juventud se agota.
A lo interno del organismo, el proceso es más complejo que el que podamos experimentar al frente del espejo. Hay múltiples "rutas biológicas" que tienen alto impacto en el deterioro del cuerpo.
Christiaan Leeuwenburgh, jefe de la División de Biología del Envejecimiento del Departamento de Investigaciones de Geriatría y Longevidad de la Universidad de Florida, ha dedicado su carrera a entender esas vías que conducen a la senectud.
Una de ellas se relaciona con el hierro. Leeuwenburgh conversó con Panamá América sobre cómo este mineral incide en el envejecimiento y las medidas existentes para mejorar la calidad de vida.
¿Qué rol tiene el hierro en el envejecimiento?
En el interior de las células están las mitocondrias, que son las encargadas de producir energía. El hierro entra allí y ayuda en esa producción. ¿Qué pasa en el envejecimiento? El transporte de hierro y los procesos de absorción no funcionan bien. Las células empiezan a acumular hierro, siendo esto uno de los factores involucrados en el envejecimiento.
¿Representa algún riesgo la acumulación de hierro?
Los niveles de hierro tienen que controlarse muy bien, porque de lo contrario se tornan tóxicos para el cuerpo, sobre todo el hierro libre. El hierro en las mitocondrias reacciona con peróxido de hidrogeno y produce radicales hidroxilos, que son muy inestables y le pegan al ADN, dañándolo.
¿Cuáles son las principales rutas biológicas involucradas en el envejecimiento?
Las alteraciones y daños al ADN son parte de las rutas que impactan en el envejecimiento. Mientras más edad acumulas, más daños registras y la labor de limpieza del cuerpo (autofagia) se complica. El envejecimiento se puede ver como un desbalance entre el daño y la reparación. A medida que envejeces la reparación se afecta porque todos los sistemas que ayudan a reparar se van deteriorando.
¿Se puede retrasar este proceso natural?
Hasta cierto punto. Generalmente estamos bien hasta los 40 años o 45 años. Después de esas edades todos los procesos de envejecimiento empiezan a acentuarse. La juventud es la base para ayudar a mantener el cuerpo más sano en la vejez. La clave de una vida más saludable es entender cómo nuestros cuerpos envejecen. Es importante alimentarte bien, hacer ejercicios y no tener una vida sedentaria. Lo que hagas en esta etapa te pasará factura en la vejez.
¿Nuestros hábitos, entonces, se evidencian en el envejecimiento?
El proceso de envejecimiento se ve también influenciado por la alimentación, la actividad física, la genética, el estrés y los factores ambientales como la contaminación.
¿Cómo podemos ayudar al cuerpo con el desbalance en las reparaciones?
A través de una dieta saludable, actividad física, ayuno intermitente y además hay ciertas sustancias que ayudan en la parte de la reparación.
¿Tiene beneficios significativos el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente y el ejercicio pueden ayudar a controlar la acumulación de hierro tóxico. Cuando tienes una restricción calórica, como la que sucede durante el ayuno intermitente, los niveles del hierro no suben mucho. Cuando no hay ayuno, los niveles de hierro van subiendo y se acumulan.
¿Cuál es el mecanismo para eliminar hierro?
Las mujeres lo hacen durante la menstruación. También ocurre un poco cuando las células se descaman. Donar sangre, de igual forma, es una buena opción porque eliminas hierro, pero del que circula en la sangre.
¿Qué alimentos tienen un mayor impacto negativo?
Cada vez que ingieres un alimento cuya estructura molecular ha cambiado se generan respuestas inflamatorias. Por ejemplo, cuando fríes un alimento profundamente, la estructura de los lípidos cambia y el cuerpo no la reconoce, no sabe qué hacer con ella. Se desplazan (las estructuras) por diferentes lugares y ocasionan procesos inflamatorios.
¿Debemos tener una dieta específica?
La clave está en el balance. La proteína, por ejemplo, es importantísima pero demasiada no es buena para los riñones. Todos los alimentos tienen un rol, el problema es cuando abusamos de un solo grupo o consumes alimentos con la estructura molecular cambiada, que como se mencionó, el cuerpo no reconoce.
¿Qué avances hay en este campo? ¿Cómo se vislumbra el futuro?
Una de las rutas es estimular las células madre, porque ayudan con los procesos de reparación. De igual forma se están realizando importantes inversiones en la bioingeniería biológica. Pero es preocupante lo que sucede actualmente con las altas tasas de obesidad, el sedentarismo y la contaminación ambiental que luego tendrán incidencia en la vejez.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.