Acciones contra la obesidad infantil
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Las fiestas infantiles representan un reto para los padres, ya que son eventos en donde se ofrece gran cantidad de dulces.
![Obesidad infantil.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2019/11/16/obesidad-infantil.jpg)
Obesidad infantil.
Noticias Relacionadas
Actualmente hay 158 millones de niños obesos en todo el mundo, según el primer Atlas de Obesidad Infantil de la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés). Este proyecta que para el 2030 habrá 250 millones de afectados, lo que permite ver la magnitud de este problema.
Evitar el sobrepeso en los niños es cada día un reto mayor con la cantidad de productos ultraprocesados que se encuentran en el mercado.
Entre las consecuencias de la obesidad infantil está el aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas en su vida adulta como diabetes, hipertensión o enfermedades hepáticas como hígado graso, señala la nutricionista Sara Saldarriaga.
VEA TAMBIÉN: Rihanna pide disculpas a su familia
Además puede provocar baja autoestima o problemas de autoimagen y depresión, así como limitaciones en sus movimientos físicos.
Desafío
VEA TAMBIÉN: Karol G reafirma su amor por Anuel
Un gran reto al que se enfrentan muchos padres es las fiestas de cumpleaños a las que son invitados sus hijos, donde la mayoría de los alimentos que les ofrecen tienen una gran cantidad de azúcar.
Una de las recomendaciones de Saldarriaga, es comer en casa el almuerzo antes de asistir al evento y de antemano hablar con su hijo y tener siempre ese diálogo del porqué no se debe exceder en consumo de azúcares.
"En la fiesta confiar en que el niño con la previa educación en casa podrá tomar mejores decisiones. Puede que consuma algún dulce pero lo importante es que no sea excesivo", dice. Además, las pastillas de la piñata, pueden ser regaladas a otras personas.
Combatir la obesidad
Hacer pequeños cambios e implementarlos en el día a día pueden hacer una diferencia.
Una de las sugerencias de la nutricionista es que el niño sea activo, mínimo 60 minutos de juego o algún deporte al día.
También se debe mantener un consumo equilibrado entre carbohidratos (arroz, papa, yuca, pan, etc), proteínas (pescado, pollo, carne, huevo) y grasas (mantequilla, frutos secos).
Además se debe consumir más frutas (mínimo 1 a 2 al día ) y vegetales (mínimo en 1 o 2 comidas).
"Evitar los azúcares simples en exceso ya que no dan valor nutricional sino calorías vacías. Ejemplo, mejor tome leche en vez de jugo, chicha o sodas. Evitar recompensar una buena acción o logro del niño con comida... Sobre todo si es chatarra", añade la experta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.