Gobierno asegura que caídos en invasión de EE.UU. serán recordados debidamente
Ciudad de Panamá / EFE / @PanamaAmericaSe construirá un monumento de recordación de los caídos el día de la invasión en el barrio capitalino de El Chorrillo.
Se construirá un monumento de recordación de los caídos el día de la invasión en el barrio capitalino de El Chorrillo.
Ha faltado mayor información y docencia sobre el tema, por ello, las nuevas generaciones no conocen los hechos.
El Instituto de Medicina Legal y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) identificaron en 2024 siete víctimas.
Este viernes se cumplen 35 años de la operación 'Causa Justa', que movilizó a 26.000 soldados estadounidenses.
Uno de los requisitos para gozar de este beneficio, según la iniciativa, es que las personas no tengan adscritas otras propiedades.
Las autoridades informaron que hay más de 45 personas aprehendidas, que enfrentarán cargos por los delitos de usurpación y daños a la propiedad privada.
El alcalde de David, Joaquín De León, dijo que dentro del perímetro del parque residen nueve familias invasoras, cuatro de ellas dentro del límite perimetral.
A la tarea de darle identidad a víctimas de la invasión, se suma establecer la memoria histórica de este hecho e investigar los perjuicios económicos.
La comisión se encamina a seguir funcionando bajo su tercer gobierno, avanzando lentamente en el proceso de identificación de víctimas de la invasión.
El desalojo transcurrió sin resistencia por parte de los ocupantes, aunque se procedió a la detención de cinco personas que serán llevadas ante las autoridades.
Se hallaron estructuras informales, indigentes y desechos sólidos; sin embargo se confirmó que se encuentran fuera de los límites de Cerro Ancón.
La persona que resultó herida tenía una orden de captura, y tan pronto salga del hospital, será presentado ante las autoridades correspondientes.
Los productores culpan a las autoridades por la orden de desalojo emitida para evitar la intromisión ilegal de estas personas en los terrenos privados.
Durante los años 2020 y 2021 se llevó a cabo la exhumación de 41 restos en los cementerios Jardín de Paz y Monte Esperanza.
Los últimos meses del 2023 dejaron en evidencia que este, junto con el mandato anterior han sido los dos peores del periodo post-invasión.