Tener lista la Línea 2 del Metro para la JMJ costó $9.7 millones
El ingeniero Roberto Roy indicó que para poder tener esta obra lista para la JMJ se tuvo que traer equipos adicionales y contratar más personal.
- Luis Ávila
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- - Actualizado: 07/1/2019 - 05:30 am
El poner a funcionar de forma parcial la Línea 2 del Metro de Panamá para apoyar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que se desarrollará del 22 al 27 de enero, representó un costo adicional a la obra de 9.7 millones de dólares.
Esto, debido a que se tuvo que traer equipos tecnológicos nuevos, así como contratar cuadrillas extras para poder cumplir con tener cinco estaciones funcionales de esta línea para el evento religioso.
Las cinco estaciones que estarán funcionando a partir del 19 de enero, serán: San Miguelito, Paraíso, Cincuentenario, San Antonio y Corredor Sur, esta última cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, manifestó que el tener operacional en forma parcial, la Línea 2 del Metro para la JMJ les costó un problema de reasignación de personal y de acelerar los tiempos.
"Hacer todos los cambios que hubo que hacer para tener este metro funcional para esta fecha tuvo un costo adicional de 9.7 millones de dólares", manifestó Roy, quien agregó que hubo que traer equipos nuevos, así como cuadrillas adicionales para poder cumplir con esto.
El presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, añadió a Panamá América que la línea 2 deberá estar lista el próximo 8 de mayo de 2019.
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Propuestas para Línea 3 del Metro se recibirán desde el 25 de enero
El próximo 25 de enero se comenzarán a recibir las propuestas económicas para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, obra que comprende desde la ciudad capital hasta Ciudad del Futuro, en Arraiján, Panamá Oeste.
Esta obra tendrá un costo de 2,600 millones de dólares y se extenderá por 25 kilómetros, desde la ciudad capital hasta Panamá Oeste.
Entre las empresas que cumplieron con los requisitos para pujar por el contrato se encuentran los consorcios liderados por las chinas China Railway Group Limited y China Harbour Engineering Company Ltd, las españolas Acciona, FCC y OHL, y la italiana Astaldi, entre otros.
La Línea 3 ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña y tendrá capacidad para transportar a 20 mil pasajeros la hora, de acuerdo con la información oficial. Esta obra también contempla la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Sin embargo, como a lo largo de este periodo vino el evento de la JMJ se tuvo que adelantar estas cinco estaciones y varios trenes para poder estar listo para este evento.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su último recorrido por la línea 2, aseguró que esta megaobra estaría funcional al 100% para el mes de abril de este año.
Para el economista y excandidato presidencial por la libre postulación, Juan Jované, Panamá es un país con muchas necesidades y no podemos dar una imagen de que somos un país de derroche.
"Los peregrinos son bienvenidos, el papa es bienvenido, pero gastarnos $12.4 millones en una megatarima y $9.7 millones para agilizar la construcción de la Línea 2 del Metro, con tantas necesidades que hay en el país, eso no está bien", indicó el economista.
Jované agregó que en Panamá todavía persisten las escuelas rancho, hay gente subalimentada, por lo que cree que se está dando una mala imagen.
El excandidato presidencial es del pensamiento de que si el papa Francisco se enterara de estos gastos excesivos, un hombre de una tendencia a ser muy modesto y ecuánime, no estaría satisfecho con esta situación.
"Estamos desperdiciando recursos que no necesariamente se tenían que haber gastado de esa manera, ya que se pudo haber buscado otra solución y no elevar esos costos que al final le tocará pagar a todos los panameños", indicó Jované a Panamá América.
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Expertos también han manifestado que no se oponen a la actividad religiosa, pero creen que el Gobierno debió medir un poco los gastos para la realización de esta actividad, ya que hay muchas necesidades en el país que se pudieron haber resuelto con estos recursos.
Datos de la obra
Las obras de este proyecto, que tiene un costo de más de dos mil millones de dólares, aproximadamente, comenzaron en el mes de octubre del año 2015.
La Línea 2 del Metro recorre un tramo de 21 kilómetros, desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, en 35 minutos a través de 21 trenes de cinco vagones y beneficiará a 500 mil personas del área este y San Miguelito.
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Esta línea contará con 21 trenes, pero entre 12 y 13 de ellos estarán operativos para la JMJ.
El pasado 15 de agosto se iniciaron las pruebas al primero de los trenes, ejercicio que se mantuvo hasta diciembre de 2018.
Desde el 15 al 18 de enero se realizará en la línea 2, lo que se conoce como la 'marcha en blanco', que consiste en hacer viajes sin pasajeros, para comprobar cualquier falla que tenga la obra, a fin de que pueda ser subsanada.
Del 19 al 28 de enero estará disponible.
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