Panamá
Niños mueren por crueles abusos sexuales y múltiples formas de violencia
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
La percepción de que los crímenes contra niños, niñas y adolescentes va en aumento, pesa más por los hechos que por estadísticas.
Panamá
La percepción de que los crímenes contra niños, niñas y adolescentes va en aumento, pesa más por los hechos que por estadísticas.
El grito desesperado de niños y niñas en las comunidades de Kusapin y Kankintú en la comarca Ngöbe Buglé resuenan y se replican en todas las regiones del país, donde en los últimos años se han apagado las vidas de inocentes víctimas de la violencia intrafamiliar, la inseguridad, la pérdida de valores y el deterioro del tejido social, advirtió Lucy Córdoba del Movimiento Caminando Por la Infancia.
El macabro hallazgo de los cuerpos de Lourdes Morris Ábrego de 7 años, Maryuri Morris Ábrego de 5 años, Jennifer Morris Ábrego de 4 años y Adrián Morris de 8 años a manos de su propio padre, es un ejemplo claro de la crueldad a la que están siendo sometidos los menores de edad en Panamá.
Las estadísticas del Ministerio Público dan cuenta del asesinato de cuatro niños menores de 9 años y dos menores de 10 a 14 años durante el primer semestre del 2023.
No obstante, la percepción de que los crímenes violentos contra niños, niñas y adolescentes van en aumento, pesa más por los hechos que por las cifras.
En enero del 2020, la noticia de que seis niños y una mujer embarazada fueron asesinados a golpes y machetazos en la comunidad indígena en El Terrón en la comarca Ngöbe Buglé por miembros de un grupo sectario conocido como "La Nueva Luz de Dios", estremeció al país.
Recientemente, la condena del homicida del niño Moisés Abraham Pinto González de 2 años, hecho ocurrido en noviembre de 2020, volvió a resquebrajar a la sociedad. Un golpe contundente en la cabeza le provocó la fractura del cráneo y hemorragias internas le segó la vida, no obstante, la muerte reveló las cicatrices del maltrato físico y sexual a la que en vida fue sometido el menor, por su padrastro y su propia madre.
En el 2021, el cadáver del pequeño Jhatdiel Natanael, de un año y tres meses, fue encontrado cubierto de cal y envuelto en una sábana, en Vista Hermosa en la 24 de Diciembre, siendo el victimario su propio padre.'
4
niños asesinados por su padre a machetazo, otro tanto, sometido por un grupo sectario en la comarca Ngöbe Buglé.
40
y 50 años de prisión han aplicado a homicidas y abusadores de menores.
La muerte de un bebé de 11 meses el 8 de agosto de 2022 en el Hospital del Niño, volvió a estremecer la sociedad. El infante falleció debido a un trauma abdominal causado por el padrastro y la madre, pero con signos que revelaban un constante maltrato.
Hace algunos meses, niños y mujeres llegaron graves al hospital de Chiriquí Grande, luego trasladados al hospital Raúl Dávila de Changuinola, quemados y torturados por una presunta secta en Kusapin. Mientras que Lina Fabiola Rojas de 10 años de edad fue abusada sexualmente y asesinada en el mes de febrero de 2023 en el distrito de Alanje. Su victimario, un hombre de 54 años, vecino de la familia.
Ante esta realidad, el Movimiento Caminando Por la Infancia presentó un informe sobre la situación en materia de políticas a favor de la niñez, con el objetivo de realizar un análisis FODA de la situación del Estado en materia de implementación de políticas que garanticen los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.
El informe denominado: "Los gritos de los niños y niñas que sufren en silencio", recoge múltiples formas de violencia a las que están siendo sometidos los menores de edad en Panamá, y más aún en la comarca Ngöbe Buglé.
Por su parte, la Senniaf reconoce un preocupante aumento de casos de agresión sexual en contra de menores de edad, pasando de 102 referencias de víctimas de abuso sexual en el 2021, 152 en 2022 a 157 en lo que va del 2023, confirmó la directora de la entidad, Graciela Isabel Mauad Ponde.
Mauad Ponde también se refirió a "El Libro de Ana", una herramienta que permiten a los niños y niñas identificar situaciones de riesgo y peligro ante el abuso sexual, cómo actuar ante posibles riesgos y la importancia de no quedarse callados para evitar y detener posibles situaciones de abuso.
En tanto, la sociedad reclama penas más severas y rechaza los acuerdos de penas en casos de abusos y asesinatos de menores de edad.
En el Código Penal panameño la edad de la víctima es un agravante para la conducta ilícita del homicidio.
El Artículo 131 establece que quien cause la muerte a otro será sancionado con prisión de diez a veinte años, no obstante, en sus Artículo 132, establece que el delito previsto en el artículo anterior será sancionado con pena de veinte a treinta años de prisión cuando se ejecute con conocimiento en una mujer grávida o en niños de doce años de edad o menos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.