Kenia Porcell mete presión al pleno de la Corte
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Juristas han indicado que la procuradora Porcell pudo haber cometido un delito al revelar una conversación privada entre ella y De León.
Juristas han indicado que la procuradora Porcell pudo haber cometido un delito al revelar una conversación privada entre ella y De León.
Las declaraciones de la procuradora de la nación, Kenia Isolda Porcell, en contra del presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, lo que buscan es meterle presión al pleno de este órgano del Estado en el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
Hay que recordar que diversos sectores de la "sociedad civil" panameña, con anterioridad, han tratado de coaccionar a los magistrados para que emitan un fallo en contra del exdiputado del Parlacen.
VEA TAMBIÉN: Escogencia de magistrados se iniciará la próxima semana
Además de las presiones inéditas que está ejerciendo la jefa del Ministerio Público (MP) y exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional en este caso, ella estaría entrometiéndose en el Órgano Judicial para influir en decisiones importantes de este poder del Estado panameño.
De acuerdo con el artículo 210 de la Constitución Política de la República de Panamá y el artículo 2 del Código Judicial, los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de funciones y no están más que sometidos a la Constitución y la ley.
Expertos han manifestado que el Código Penal sanciona el interferir con las funciones de un Órgano del Estado, tal como lo ha hecho la procuradora Kenia Porcell al revelar una conversación privada de ella con el presidente encargado de la Corte Suprema.
[VIDEO: Declaraciones de Kenia Porcell donde revela conversación con Hernán De León]
'
Cifras
7 minutos con 20 segundos duró la grabación de la procuradora Porcell en la que habló de lo conversado con De León.
30 de julio fue la fecha en que se reunieron Kenia Porcell con el magistrado Hernán De León.
Juristas también han comentado que la procuradora pudo haber cometido un delito al revelar una conversación privada entre ella y el magistrado De León.
Para el exprocurador de la nación Rogelio Cruz, el propósito de la procuradora Porcell al divulgar esa conversación es precisamente la de revertir la decisión que aparentemente estaba por tomar el pleno de la Corte a favor del expresidente Martinelli.
Cruz agregó que el "ejercer presión sobre este caso, sobre todo siendo ella (Kenia Porcell) procuradora de la nación, podría catalogarse como un delito".
A juicio del exprocurador de la nación, esto es una situación muy delicada que revela que hay muchas presiones sobre la Corte a la hora que van a tomar una decisión, de la cual él está seguro de que es la de declinar la competencia dentro del caso que se le sigue al exdiputado del Parlacen.
"No hay la menor duda de que la Corte Suprema de Justicia no es competente para juzgar a un exdiputado como lo es Ricardo Martinelli Berrocal", manifestó el exprocurador.
VEA TAMBIÉN: Escogencia de magistrados se iniciará la próxima semana
En este sentido, el abogado Luis Eduardo Camacho manifestó que el papel que hizo la procuradora deja mucho que decir.
"Una persona que divaga, una persona que para poder hacer referencia de una conversación bastante sencilla tuvo que leer tres páginas, yo creo que deja mucho que decir y prácticamente lo que planteó fue un bochinche", señaló el abogado.
Camacho añadió que si la procuradora quería hacer algo, lo ideal era que hubiese puesto una denuncia y que se hiciera la debida investigación y "no hacer semejante espectáculo que lo que ha creado es más dudas que darle la razón".
A juicio del abogado, "ella como procuradora general de la nación ha quedado muy mal, tanto a nivel internacional como localmente".
Por su parte, Carlos Carrillo señaló que esperan que esta presión que está ejerciendo la procuradora no afecte el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia en el tema de la competencia y otros recursos que tiene que resolver en el caso de Martinelli.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.