El Idaan, una entidad que se 'marginalizó'
- Yaissel Urieta Moreno
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Se estima que mensualmente el pueblo panameño gasta por lo menos 9.6 millones de galones de agua potable en todo el país.
Una huelga, un servicio de agua potable, un director que se autodenomina "marginal" y muchos problemas a la vista es lo que se vislumbra en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Nuevamente el Idaan, su director y los trabajadores son tema, después que los últimos anunciaron que suspenderían sus funciones para pedir un aumento salarial, provocando "fuego" y "calentura" en el director de la institución, Juan Felipe De La Iglesia.
Y es que solamente hace seis meses, los trabajadores y la administración del Idaan llegaron a un acuerdo para suspender una huelga por los mismos motivos.
Mientras el director mantiene la posición que es un momento inoportuno para hacer una huelga pidiendo otro aumento salarial, por temas como "la sequía y la política", los trabajadores piden mejoras, dejando en evidencia el mal manejo y entendimiento que hay dentro de la entidad.
El Idaan, una de las instituciones públicas más criticadas por la ineficiencia en el servicio de agua potable, no logra superar crisis básicas y el pueblo es el más perjudicado.
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"Están igual o peor que la CSS, nadie quiere ir allí, nadie quiere arreglar eso, es más fácil ver desde afuera y criticar, pero es muy difícil encontrar soluciones que beneficiarían a todo el país", explicó el ingeniero privado Cristóbal Arrocha.
Para él, el Idaan es una institución que necesita, más que mano de obra, una buena organización, tarifas acorde a la actualidad y un buen sistema de pago.
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"Los temas de huelga son mínimos en comparación a todo lo que debe enfrentar un país y creo que en eso debería enfocarse el director", sostuvo.
Por su parte, la socióloga Karla Guevara admite que nadie nunca estará conforme con un salario y su trabajo y siempre, por naturaleza, se va a pedir más plata, el problema es "caer en el juego".
Realidad
En Panamá, centenares de panameños presentan problemas de agua potable y deben recoger agua a diario.
"Algo inaceptable en el país con mayor presupuesto de América Central", expuso el abogado Neftalí Pérez.
"Hay formas administrativas de ayudar a la entidad a prestar un mejor servicio. Las deudas deben ser cobradas por igual a millonarios y pobres, no solo aplicar las sanciones a los más pobres", expresó.
Y es que la desigualdad en la distribución de agua se inicia desde el propio Idaan.
Según el boletín de facturación total de clientes medidos, medidor promediado y no medidos en dólares y volumen en galones de enero de este año, ellos tienen 657 mil 115 clientes y lograron recaudar $9.7 millones.
De esos clientes, 348 mil 371 tienen los medidores correctos y registraron en caja $4.6 millones, mientras que 119 mil 339 clientes tienen medidores promediados ($2.5 millones); en tanto, 189 mil 405 usuarios no son medidos y pagaron $2.6 millones.
Esto refleja que entre los que tienen medidores correctos y los que no, la diferencia total en recaudación fue de $558 mil.
Esto demostraría que si toda la población tuviera los medidores adecuados, la recaudación mensual sería mayor y se tendrían más fondos para invertir en la entidad y mejorar el servicio.
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