Detienen audiencia por recaída de Ricardo Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli tuvo otra crisis de hipertensión, durante la audiencia que se le sigue en la Corte, que lo envió al Santo Tomás.
El expresidente Ricardo Martinelli tuvo otra crisis de hipertensión, durante la audiencia que se le sigue en la Corte, que lo envió al Santo Tomás.
Una nueva recaída de salud de Ricardo Martinelli obligó a la suspensión de la audiencia que se celebraba ayer, en la que el magistrado Jerónimo Mejía daba lectura a las pruebas que aprobaba para el juicio oral, en la causa que se le sigue por supuestas escuchas telefónicas.
Al exmandatario se le subió la presión, algo que se constató tras un receso de la audiencia, que comenzó pasadas las 2:30 p.m.
#LoVesEnPA "Me quieren matar. Me sacaron de este hospital con la presión alta", dijo el expresidente @rmartinelli a su llegada a urgencias del Santo Tomás. pic.twitter.com/U3s0qfhoBU— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 22 de noviembre de 2018
Ricardo Martinelli fue atendido por personal del Sume-911, y, al principio, quería quedarse para culminar la audiencia, pero tuvo que ser trasladado al Hospital Santo Tomás.
VEA TAMBIÉN: Cambio Democrático postulará a Ricardo Martinelli a la Alcaldía del Panamá
La preocupación por sus hijos, retenidos en los Estados Unidos por asuntos migratorios, pudieron haber incidido en que se le subiera la presión al expresidente.
"Cualquier padre o cualquiera madre que le toquen un hijo, efectivamente, va a sentirse mal", comentó uno de sus abogados, Roniel Ortiz.'
Números
2 días lleva la audiencia para la aprobación y rechazo de pruebas presentadas por las partes.
11 de junio, comenzó la audiencia.
Otro de sus abogados, Carlos Carrillo, narró que el juez de garantías Jerónimo Mejía conversó con él, y Martinelli le expresó que quería seguir la audiencia, pero por su estado de salud, el magistrado autorizó su traslado al centro hospitalario.
Si la presión de Ricardo Martinelli es estabilizada, la audiencia debe reanudarse esta tarde.
VEA TAMBIÉN: Cadena de suicidios y muertes accidentales en edificios alarma a los panameños
Esta es la segunda recaída de salud que motiva el traslado del expresidente Martinelli al Hospital Santo Tomás, en los últimos 16 días.
El pasado 5 de noviembre, una crisis de hipertensión provocó su hospitalización en la unidad de Cuidados Intensivos del Santo Tomás, sin embargo, al día siguiente, sin mayores explicaciones, fue regresado al centro penitenciario El Renacer, donde está recluido.
Durante la segunda parte de la audiencia de evaluación de pruebas, a la defensa del expresidente le aceptaron las pruebas testimoniales de Rodrigo Sarasqueta, Ronny Rodríguez, William Pittí, Luis Calles y Gustavo Chong, pero también sufrieron el revés de varias pruebas documentales como las de Iris Pérez Saavedra y Marcelino Aguilar, por considerarlas Mejía como impertinentes.
#AEstaHora "Están jugando con la vida y la salud de Ricardo Martinelli", dijo la exprimera dama @martamartinelli a las afueras del hospital Santo Tomás. pic.twitter.com/ee7DNg2RS8— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 22 de noviembre de 2018
En el caso de Rodríguez, este fungió como jefe de Inteligencia del Consejo de Seguridad y, en declaraciones anteriores, reveló que Martinelli jamás pinchó un teléfono, y que fue coaccionado para que declarara en contra del expresidente, algo que no hizo, por lo que fue eliminada su jubilación.
Otra prueba testimonial admitida fue la de Javier Agrazal, exagente del Consejo de Seguridad, que se retractó de su declaración inicial, en el juicio que, por este mismo caso se le siguió a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez.
Según Agrazal, Rolando López, jefe del Consejo de Seguridad, y Jacinto Gómez, subdirector de la Policía, negociaron su testimonio a cambio de que lo sacaran de la cárcel en David, donde cumplía condena por un caso de drogas.
Durante la audiencia de ayer fueron más las pruebas rechazadas que las aprobadas por Mejía, situación que no fue del agrado de Martinelli y de su defensa, quienes indicaron que pueden presentar recursos para discutirlas.
Carlos Carrillo dejó por sentado que la solidez de la teoría de la defensa es tan fuerte, que tenían múltiples cantidad de pruebas, de las cuales el juez magistrado de garantías "ha depurado algunas".
#LoVesEnPA "Viva el loco, viva Martinelli", gritaron simpatizantes del expresidente @rmartinelli a su llegada al hospital Santo Tomás. pic.twitter.com/GMC7Ie3WxZ— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 22 de noviembre de 2018
El abogado fue enfático al explicar que el expresidente Martinelli tiene derecho a la presunción de inocencia "y los que tienen que estar preocupados en probar eso es la fiscalía".
Falta por conocer cuáles pruebas periciales aprobó y rechazó Mejía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.