Circula fallo en el que se recomienda declinar la competencia en caso del exdiputado del Parlacen
Corte Suprema de Justicia dejaría de ver el caso contra Ricardo Martinelli
Ayer circuló un proyecto de fallo que llevaba la firma del magistrado Oydén Ortega, en el que se recomienda declinar la competencia en este caso.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/11/2018 - 05:55 am
El caso que se le sigue al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli Berrocal, por las supuestas escuchas telefónicas, está camino a quedar en manos de la justicia ordinaria.
La tarde de ayer, un proyecto de fallo que lleva la firma del magistrado Oydén Ortega concede un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado de Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho González.
Esta recomendación de Ortega, de ser aprobado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, declinaría la competencia y enviaría el caso a la justicia ordinaria.
VEA TAMBIÉN: Gobierno gasta $27 millones en impresoras, tinta, papel y demás enseres de oficina
Dentro del fallo circulado se establece conceder la acción de amparo de garantías presentado por Camacho y revocar la decisión dictada en audiencia oral realizada el 25 de junio de 2018, proferida por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía.
#JudicialPA Circula un supuesto fallo firmado por el Magistrado Oydén Ortega donde se admite amparo de garantías que presentó Luis E. Camacho. Se declina competencia de la Corte y pone caso del expresidente Ricardo Martinelli en manos de justicia ordinaria. pic.twitter.com/MkXSzYqMa8 — PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 13 de noviembre de 2018
Además se acepta la tercería presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia acelere en tomar una decisión sobre si declina la competencia o no.'
Cifras
10 días hábiles tienen los otros magistrados para hacer observaciones al fallo.
16 de octubre fue presentado este amparo de garantías por parte del abogado Luis E. Camacho.
En este sentido, el jurista Camacho indicó que de ser cierto, la decisión adoptada por el magistrado Ortega es la correcta, ya que como defensa ellos han explicado, mediante el amparo de garantías, las razones por las cuales el pleno de la Corte Suprema de Justicia ha perdido la competencia en el caso seguido a Martinelli.
Esto, en razón de que, al renunciar al Parlacen, es un ciudadano más de la República de Panamá.
VEA TAMBIÉN: Familiares y amigos le dan el último adiós a empresario tableño
"En razón de lo antes expuesto te puedo decir que el proyecto que ha circulado creo que adopta una decisión en sentido correcto, porque el pleno de la Corte no debe ni puede continuar la causa seguida a Ricardo Martinelli, en razón de que no tiene ninguno de los cargos que pueden ser competencia del Pleno", señaló el jurista.
Preocupación
A pesar de que esta sería la decisión más correcta, la defensa del expresidente Martinelli muestra un poco de preocupación, ya que no es casual que se haya filtrado esta información en algunos medios de comunicación del país.
En este sentido, el abogado Luis Eduardo Camacho indicó que su impresión es que esta filtración haya sido orquestada por personas que no están a favor del proyecto y lo han hecho para crear un ambiente de hostilidad.
"Lo que se busca con esta filtración es crear una atmósfera que genere cierto tipo de presión a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes tienen que suscribir este proyecto que bajaría la competencia", agregó.
Algo muy parecido a lo que sucedió algunos meses atrás, cuando a través de las redes sociales se hizo presión para que no se bajara la competencia, algo que en efecto se logró.
A Camacho le causa cierto nivel de preocupación que se dé este tipo de situación, ya que, a su parecer, que esto se dé no es correcto y tiene como objetivo que se tumbe la decisión tomada por el magistrado Ortega.
"Yo como abogado desconozco si hay un proyecto; todavía no entiendo cómo los medios de comunicación acceden a este tipo de información. Como abogado no tengo acceso a los proyectos de la Corte, a mí me notifican cuando el fallo sale de la resolución final", señaló el jurista.
Camacho indicó que en su experiencia, esta filtración se hace para meter algún tipo de presión y no le extraña que en el día de mañana aparezcan los querellantes, la sociedad civil y otros, para crear una atmósfera y atacar la posible decisión que tome el pleno de la Corte Suprema.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.