Panamá
Más del 40% de los panameños compra en línea; tenga cuidado en Black Friday
Para Black Friday se esperan en promedio 11 ataques de phishing por minuto en Centroamérica.
- Karol Elizabeth Lara
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- - Actualizado: 23/11/2024 - 06:05 pm
Un reciente estudio de Kaspersky revela que casi la mitad de los latinoamericanos (44 %) realiza compras en línea debido a las atractivas ofertas y modalidades de pago.
En el caso de Panamá, el 49 % de los panameños compran de forma digital, una cifra mayor que en Costa Rica, donde el 38% lo hace de esta forma.
Aunque ello brinda facilidades, también le da oportunidades a los cibercriminales para lanzar estafas con mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) dirigidos a los compradores que, al hacer un mal clic, pueden poner en riesgo sus datos personales y bancarios.
De acuerdo con el Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky, en el último año se registraron más de 697 millones de ataques de phishing en América Latina, lo que representa 1,326 intentos de ataques por minuto.
En Centroamérica y el Caribe las cifras son relevantes, Panamá reportó 4 millones 620 mil 245 ataques de phishing, que se refleja en 9 intentos de ataques por minuto.
Para hacer de las suyas, los estafadores envían miles de mensajes falsos por SMS, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y redes sociales, con temas que siempre enganchan a los usuarios en temporadas de compras: los descuentos y promociones.
Para Black Friday, que está a la vuelta de la esquina, se esperan en promedio 11 ataques de phishing por minuto en Centroamérica.
"Durante las temporadas de compras, los consumidores son más vulnerables a dar un mal clic y caer en estafas de phishing que juegan con sus emociones, desde la euforia por comprar a precios más accesibles, hasta el miedo de perder sus paquetes por problemas con su envío", advierte Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
¿Qué medidas tomar?
Los expertos de Kaspersky aconsejan comprobar que los enlaces y direcciones de los sitios web que visite sean legítimos, para ello debe buscar errores gramaticales o el uso de términos genéricos.
Si le llega un mensaje de un remitente legítimo, como una compañía de envíos a domicilio, pero el contenido parece extraño, verifíquelo a través de un canal de comunicación alternativo y oficial (como una llamada).
Para evitar las estafas en línea, tenga siempre instalada una solución de seguridad en la computadora o teléfono móvil.
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