Panamá
¿Cómo funciona Starlink, el internet satelital de Elon Musk, y qué representaría su llegada a Panamá?
Funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias visitaron este lunes las instalaciones de Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX).
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 13/6/2022 - 09:05 pm
Starlink, el proyecto de internet satelital del magnate estadounidense Elon Musk, llegará próximamente a Panamá.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias, este sistema se lanzará en el país con el apoyo y coordinación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).
El Mici agrega que Panamá se convertirá en uno de los pocos países en la región en contar con esta prestigiosa empresa, que posiciona al istmo estratégicamente como referencia en innovación.
¿Qué significa para los panameños? Según el empresario Mayer Mizrachi, con el internet satelital, Panamá verá un mejor servicio, mejores precios y mayores velocidades a menor costo.
"Imagínate llevarte tu internet de casa a San Blas o al volcán Barú. Full internet", expuso.
Mizrachi calificó de épica la noticia para el desarrollo de la economía porque considera que el enlace con Elon Musk lo pueden llevar a que traiga Tesla a Panamá.
"Llevo años rogándole al gobierno que se acerque a Elon Musk y finalmente hace algo. Imagínate una planta de produccion en Panamá que distribuya a todo Latinoamérica y el Caribe", añade.
¿Pero, qué es Starlink? Es un servicio de internet por satélite, desarrollado por la empresa SpaceX, cuyo objetivo es que las personas puedan acceder a internet desde cualquier rincón del planeta, sobre todo desde aquellas áreas de difícil acceso.
Para suministrar el internet, Starlink utiliza una constelación de 1,700 pequeños satélites en órbita terrestre a los clientes en tierra que cuentan con una antena de la firma. Estos satélites emplean la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío para enviar su señal.
Digitaltrends.com resalta que el plan básico de Starlink promete una velocidad de conexión satelital de entre 50 y 250 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Mientras el plan premium promociona velocidades de 150 Mbps a 500 Mbps, con la misma latencia.
Starlink consta de un kit que se debe instalar en la casa para recibir la señal de los satélites. Es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas.
En América Latina, Starlink tiene presencia en México y Chile. Se encamina también a instalarse en Colombia y Argentina.
VEA TAMBIÉN: Inauguran en Finlandia el tercer superordenador más potente del mundo
Con respecto a los precios, en Estados Unidos cuesta $99 la reserva, $499 el kit de instalación, $88 el envío y gestión y $90 el cargo mensual. En Panamá todavía no se han brindado detalles de cómo procedería este aspecto.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.