Coronavirus en Panamá
Xavier Sáez-Llorens clama por el respeto a la evidencia científica
El galeno advirtió sobre los peligros de consumir dióxido de cloro como remedio contra la COVID-19.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 10/8/2020 - 02:11 pm
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens ha expresado su preocupación, luego de que a través de diferentes plataformas digitales se promueva el consumo de algunas sustancias que prometen prevenir o curar el coronavirus.
En este sentido, el galeno ha compartido información precisa sobre el riesgo de consumir dióxido de cloro, el cual se promociona como medicamento contra la COVID-19.
"Tengan cuidado amigos todos, no es relajo", destacó el especialista, a la vez que hizo un llamado a las entidades de salud a pronunciarse al respecto.
"¿Dónde están el consejo técnico de salud, el colegio médico, las facultades de medicina y las asociaciones médicas, ante la proliferación de "panaceas" sin evidencia científica, la práctica profesional no regulada y la propaganda mediática irresponsable?", manifestó el galeno.
Igualmente destacó que en la ciencia se producen cambios constantes y admitió que hay equivocaciones, pero estas siempre se apegan a la evidencia científica.
"Los que hacemos ciencia nos equivocamos en muchas ocasiones, pero siempre apegados a la mejor evidencia posible del momento y pensando en el bien común; si la evidencia cambia, rectificamos con humildad. El método científico no admite egos, soberbias, dogmas ni complacencias", añadió.
Peligro del dióxido de cloro
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido un aviso sobre el riesgo de consumir productos de cloro como tratamientos para COVID-19.
"La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos", afirma el documento.
VEA TAMBIÉN: Entregarán memorias con contenido de ESTER a estudiantes de las comarcas sin acceso a Internet
El dióxido de cloro, un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren y pueden causar una variedad de efectos adversos, precisa el comunicado.
El organismo aconseja que la población evite consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas y que toda la comercialización de dichos productos con fines terapéuticos se informe a las autoridades.
Posición científica de la OPS sobre dióxido de cloro...tengan cuidado amigos todos, no es relajo... https://t.co/R7ClgNkT2K— xavier sáez-llorens (@xsaezll) August 9, 2020
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.