Panamá
Virus de la Encefalitis Equina y su vieja data en Panamá
El caso reportado por el Minsa esta semana no es el primero que se detecta en el país, aunque es una enfermedad de notificación obligatoria.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/12/2023 - 01:57 pm
La Encefalitis Equina Venezolana no es una enfermedad nueva en Panamá, sin embargo, es deber del Ministerio de Salud (Minsa) notificar cuando se presenta un caso, como ocurrió esta semana en Darién.
El virólogo del Gorgas, Jean-Paul Carrera, recalca que esta enfermedad es de notificación obligatoria y califica como un error señalar que se trata de la detección del primer positivo, como circuló en los medios de comunicación.
De acuerdo con el experto, el primer caso de esta infección se reportó en 1961, en La Chorrera.
Desde esa fecha hasta el momento, los casos se han presentado en la mayoría de las provincias del país. Carrera trabaja actualmente en un mapa que muestra la distribución de casos de Encefalitis Equina Venezolana en Panamá.
Añade que el virus está en toda la región, son varios y no tiene nada que ver con la migración irregular por Darién, dado que quizás el patógeno vive en esta zona desde hace cientos de años.
"Los virus se nombran según el lugar donde son encontrados, río o montaña cercana. Hoy hemos cambiado eso, pero la Encefalitis Equina Venezolana fue inicialmente descubierta en 1936 en un caballo enfermo en Venezuela", explicó el epidemiólogo a través de la red social X.
La enfermedad afecta a humanos, caballos y su ciclo es ratón-mosquito-humano.
El egresado de Oxford recalca que en toda una vida dedicada a estudiar los virus de las encefalitis equinas en Darién puede decir que el virus vive en las selvas darienitas. Además precisa que todos los años se reportan casos y los humanos como tal no transmiten el virus.
Con respecto al positivo reportado, el Minsa informó que se registró en el área de Marrangantí.
Se trata de un hombre de 20 años, quien desde el 1 de diciembre presentó síntomas como debilidad, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), informó que se mantiene en alerta ante el reporte de Encefalitis Venezolana en humanos en la provincia de Darién.
Como principal medida zoosanitaria, el MIDA solicitó a todos los propietarios de caballos, vacunar a sus equinos según el calendario de inmunización contra esta enfermedad, mantener limpios los corrales, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del MINSA.
Este año se han detectado, en equinos, tres casos de Encefalitis Equina del Este durante los meses de julio y agosto, en las comunidades de Aruza, Río Iglesias y Cucunatí, Darién.
Para el reforzamiento de estas jornadas de vacunación, recientemente la DINASA adquirió 852 nuevas dosis de vacunas contra la Encefalomielitis Equina del Este, Oeste y Venezolana, Rinoneumonitis e influenza, las cuales serán aplicadas en caballos de zonas de riesgo a estas enfermedades como medida de prevención.
Las encefalitis equinas son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y caballos; es mantenida en la naturaleza en ciclos enzoóticos de transmisión por mosquitos y roedores silvestres o aves que son sus huéspedes naturales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.