Panamá
Viruela símica o del mono no es una enfermedad de transmisión sexual; Minsa advierte sobre formas de contagios
- Redacción/ [email protected] / @panamaamerica
Los contagios identificados en Panamá tienen en común que son hombres jóvenes de entre 25 a 33 años, y registra dos casos de hombres de 56 y 57 años de edad, detalló el Asesor del Despachos Superior del Ministerio de Salud, Alfredo Moltó.
El contacto íntimo es una de las formas de contagio con la viruela símica o del mono, sin embargo, no se ubica como una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), advierten autoridades de Salud.
Panamá ha confirmado siete casos de la viruela del mono, enfermedad que desde el mes de mayo fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia sanitaria internacional..
Los contagios identificados en Panamá tienen en común que son hombres jóvenes de entre 25 a 33 años, y registra dos casos de hombres de 56 y 57 años de edad, detalló el Asesor del Despachos Superior del Ministerio de Salud, Alfredo Moltó.
Moltó explica que el 97 % de las estadística de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacan un contagio de hombres que mantienen sexo con hombres, pero no significa que se trata de una enfermedad de transmisión sexual.
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma, destaca la Guía Nacional de Vigilancia, Prevención, Control y Atención de la Viruela Símica del Minsa.
Puede ocurrir también durante el contacto íntimo, incluyendo sexo oral, anal y vaginal o al tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina); el ano de una persona con viruela símica; así como por abrazos, masajes y besos con una persona enferma.
Igualmente, se puede transmitir por contacto cara a cara prolongado o tocar objetos y telas durante las relaciones sexuales que fueron utilizados por una persona con viruela símica y que no han sido limpiados y desinfectados, como ropa de cama, toallas, artículos fetichistas y juguetes sexuales.
La infección se puede transmitir al feto a través de la placenta (viruela símica congénita), señala el documento.
VEA TAMBIÉN: Peatones, vulnerables en medio de una ciudad poco amigable
El protocolo para la identificación de casos, parte de una persona de cualquier edad con una erupción aguda inexplicable compatible con lo descrito como viruela símica como macula, pápula, vesícula, pústula y costra: que presente o haya presentado uno o más de los signos o síntomas como: cefalea, inicio agudo fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía.
Panamá no registra casos graves de viruela del Mono, del total de los casos, cinco se acogieron a aislamiento domiciliarios y dos fueron ingresados a centro hospitalario porque no contaban las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento domiciliario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.