Panamá
VIH: 'No hay conciencia de riesgo'
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]
El mayor número de casos de VIH se encuentra en personas en el rango de edad de 20 a 29 años.
Noticias Relacionadas
Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) indican que se registraron 1,536 nuevos casos de VIH en 2024, y 28,388 en total en el país.
Respecto a los nuevos casos, 1,190 son hombres (77.5%), y 346 mujeres (22.5%).
Los casos por región de salud se registran en mayor medida en Panamá Metro con 426 del total de nuevos casos, Comarca Gnäbe Buglé 258 del total, Panamá Oeste con 202, Chiriquí con 138 y San Miguelito con 121 casos.
De acuerdo con el doctor Carlos Chávez, jefe de la sección de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, los casos de VIH se encuentran concentrados en grupos de entre 15 y 44 años, con un pico del 40% en el rango de 20 a 29.
El doctor Chávez advirtió que los hábitos que siguen predisponiendo a la población a la enfermedad son: la falta de uso de preservativos durante las relaciones sexuales, ciertas creencias o prácticas en algunas comunidades, el estigma asociado al VIH y a ciertos grupos de la población como sexo entre hombres, personas transgénero o trabajadoras sexuales.
En el caso de la transmisión materno infantil del VIH, la falta de controles prenatales por parte de las embarazadas sigue siendo la principal causa de un diagnóstico tardío, enfatizó.
No se logra aplanar la curva estadística
Por su parte, el doctor Orlando Quintero, director de Probidsida todos los años, en los 27 que tiene con la fundación que dirige, “todos los informes de epidemiología han mostrado aumento en el número de nuevos casos”.
Han cambiado algunas estadísticas en positivo, como el hecho de que hace 10 años, 90% de los pacientes eran diagnosticados en etapa Sida, hoy son entre 40% y 50% los diagnósticos en esa etapa, aunque siguen altos estos hallazgos tardíos.
“Las personas siguen teniendo relaciones (sexuales) sin protección, por ende pueden infectar a otros”, insistió.
Añadió que “si hay más personas haciéndose la prueba de manera preventiva anualmente, pero un 50% todavía no va, y son personas positivas que siguen infectando”.
Enfatizó que con el tratamiento oportuno se lograría el control de la epidemia, y evitar el aumento de nuevos casos.
“El número de casos de Sida ha bajado de 800 cada año a entre 400 o 500, el número de muertes por la enfermedad eran 600 han bajado a 300 aproximadamente, pero es absurdo que sé de este número de muertes en un país donde en los centros de salud y en la Caja de Seguro Social las pruebas, el tratamiento y exámenes de control son gratis.
Faltan campañas de prevención más constantes y educación sexual en la población con programas definidos para hacer mayor conciencia entre la población, concluyó el doctor Quintero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.