Panamá
Vaticinan cierre de más escuelas particulares con proyecto de ley
La iniciativa fija un descuento de 35% en la matrícula de escuelas de más de 1,100 estudiantes y en universidades privadas con más de 400 alumnos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 24/2/2021 - 06:52 am
Después de un acalorado debate, en el que se escuchó la oposición de representantes de universidades y colegios particulares, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto 508 que establece ajustes en el costo de las matrículas en estos centros educativos.
La iniciativa fija un descuento de 35% en la matrícula de escuelas de más de 1,100 estudiantes y en universidades privadas con más de 400 alumnos.
En el resto de los centros educativos particulares, el ajuste será de 25%.
Félix Cuevas, de la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares, informó que hay varios colegios que han hecho arreglos de pago con los padres de familia, debido a la alta morosidad que enfrentan. "Aún así, estamos teniendo una migración muy fuerte hacia el sector oficial", exclamó.
Para Cuevas, los descuentos tuvieron que ser formulados con base en la realidad de cada centro educativo.
"Va a haber más colegios cerrados porque con ese número de migración, definitivamente ya hay muchas escuelas que no van a abrir", dijo.
Por su parte, el proponente del proyecto, Leandro Ávila, consideró que el documento no es populista.
'6
proyectos de ley fueron unificados en uno, que se discutió ayer.
727
colegios particulares operan en el país. Más de 10 han anunciado que no abrirán en 2021.
"Son cientos de familias que todavía no recuperan su tiempo y que en vez de nosotros haber llegado a la necesidad de una ley, ustedes debieron ponerse de acuerdo", le dijo el diputado a los propietarios de escuelas particulares.
VEA TAMBIÉN: Niño con discapacidad fue abusado por cinco años, denunció la diputada Zulay Rodríguez
Además, el diputado aclaró que su propuesta solo será mientras dure el Estado de Emergencia Nacional y mientras no se retorne a las clases presenciales.
Durante el primer debate, que se extendió por más de tres horas, los diputados cuestionaron el silencio del Ministerio de Educación, que solo envió al director de Asesoría Legal y no acudió ninguna autoridad de mayor jerarquía.
"Muy silencioso el Ministerio de Educación con todo y que hemos hablado de este tema con la señora ministra", dijo Ávila.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.