Panamá
Vales digitales sin saldo: ¿Qué anomalías han encontrado las autoridades y por qué sucede?
La AIG tiene toda la información para hacer la trazabilidad y determinar qué pasa en estos casos.
- Redacción / [email protected]/ @panamaamerica
- - Actualizado: 24/11/2020 - 08:47 pm
Una sorpresa inesperada se han encontrado algunos beneficiarios del vale digital, que seguros de contar con su saldo acuden a los supermercados, pero al momento de pagar no tienen nada o la cifra solo es de un par de dólares.
Luis Oliva, Administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), confirmó que han recibido denuncias sobre esta situación.
Según Oliva, en la mayoría de los casos se debe al complot entre cajeras y otras personas inescrupulosas que buscan aprovechar una ayuda que no les corresponde.
"Hemos encontrado cajeras de supermercados y comercios que están en complicidad con otras personas y no les solicitan el documento físico en donde se valide a la persona, estas son la situaciones que más se han estado dando. Muchas veces las personas que hacen esto están en complicidad con algún familiar o amistad de la persona que tenía el vale digital", comentó Oliva en entrevista con Telemetro Reporta.
En esta línea, puso de ejemplo a un hombre, que sabía que su compañero estaba suspendido y aún así uso su vale digital.
Oliva agregó que si el error es de la cajera o el comercio, los supermercados le acreditan de nuevo el saldo a la persona perjudicada.
Añadió que ellos tienen toda la información disponible, desde que la persona consulta el desembolso hasta la hora en la que lo gasta.
"En estos casos se hace la investigación. El sistema guarda toda la trazabilidad, desde el cajero que efectuó la transacción, el comercio donde se hizo la compra, la hora, en qué momento se consultó el saldo. Toda la información queda almacenada en una bitácora, la cual le suministramos a las autoridades competentes", destacó el funcionario.
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Para evitar que se sigan dando estas anomalías, a partir de diciembre se incorporará un pin de seguridad.
"En el mes de diciembre verán una actualización en la que estamos incorporando un pin de seguridad, para que las personas se puedan validar cuando consultan su saldo y entonces, automáticamente, introduzcan un pin, el cual puede ayudar a disminuir estos casos", puntualizó.
Para su conocimiento, dicha información es falsa, el Plan Panamá Solidario no se maneja de esa manera. Favor recuerde que puede verificar información accediendo a las redes oficiales, NO caiga en el juego de personas que les gusta hacer daño. GRACIAS. https://t.co/Knud2K2vmk pic.twitter.com/srsYhYClG7— 311 Panamá (@311Panama) November 20, 2020
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