Panamá
Vacunación contra la COVID-19 en Panamá se realizará sin privilegios por cargos
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, desmintió información que diputados y otros funcionarios del Gobierno Nacional serían los primeros en aplicárseles la vacuna.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 07/12/2020 - 04:39 pm
Sin privilegios y con prioridad a todos los grupos de riesgo y no por el cargo que ostente la persona, se realizará el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Panamá, así lo afirmó este lunes la viceministra de Salud, Ivette Berrío.
En conferencia de prensa, la viceministra desmintió información que se divulgó el fin de semana, que, supuestamente, diputados y otros funcionarios del Gobierno Nacional serían los primeros en aplicárseles la vacuna.
Berrío dijo que se trata de una información que no se apega a la realidad en cuanto a los grupos que se les aplicará la vacuna contra la COVID-19, una vez esta sea suministrada por los laboratorios internacionales.
"Se ha trabajado arduamente, siguiendo lineamientos internacionales para determinar con responsabilidad los grupos que serán vacunados a lo largo y ancho del país”, aseguró la viceministra.
"Estamos en la etapa de recibir las primeras dosis de vacunas en el primer trimestre del año 2021 y se ha dado prioridad a que sean seguras, que tengan un alto porcentaje de eficacia y aprobadas por los organismos internacionales", agregó.
De acuerdo a la viceministra, se está preparando en todo el territorio nacional el sistema de cadena de frío para la recepción y el manejo de las dosis.
En la primera etapa se vacunarían a funcionarios de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y estamentos de seguridad que incluyen miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional de Migración (SNM), Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En una segunda etapa, y una vez se reciba el siguiente cargamento de dosis, se aplicará la vacuna a educadores, miembros del sistema de transporte público, empleados de aeropuertos y así sucesivamente para desarrollar el proceso de vacunación por etapas, explicó la viceministra.
VEA TAMBIÉN: Concejo Municipal de La Chorrera aprueba una resolución solicitando medidas de restricción más severas
Igualmente, la viceministra aseguró que la vacunación contra la COVID-19 incluirá a personas con VIH/SIDA positivo, previo dictamen médico de cada persona de este grupo.
“El Estado panameño no escatima esfuerzos para que cada ciudadano tenga acceso a las vacunas contra la COVID-19”, señaló la viceministra.
Manifestó que el sistema de salud panameño tiene una amplia experiencia de más de 40 años en aplicación de vacunas seguras a la población y que en esta oportunidad para el combate contra la pandemia, el Minsa se basará en esa experiencia, a fin de suministrar ordenadamente la nueva vacuna.
Añadió que el presidente Laurentino Cortizo designó un equipo multidisciplinario que está encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a un equipo de profesionales expertos en vacunas, con el propósito de seleccionar las mejores opciones para el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.