Coronavirus en Panamá
Vacuna que se prueba en Panamá usa igual tecnología que la de Pfizer
La tecnología del ARN mensajero, empleada por estas empresas, convierte a las células en pequeñas fábricas de defensas contra el virus.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 09/11/2020 - 05:32 pm
Noticias esperanzadoras llegaron este lunes de los laboratorios de Pfizer, tras informar que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90%.
Pfizer, que trabaja en conjunto con BioNTech, usa la tecnología del ARN mensajero, la misma que emplea CureVac, la empresa alemana que realiza ensayos de fase dos en Panamá desde principios del pasado mes.
"Aprendizajes de los resultados de Pfizer: la proteína S es un buen blanco; vamos a tener varias vacunas; las vacunas de ARN mensajero funcionan; la eficacia vacunal va a ser muy alta aún para las vacunas de primera generación", consideró el doctor panameño Eduardo Ortega-Barría, especialista en la materia.
A tener en cuenta que esta plataforma o tecnología es novedosa y se diferencia de la tradicional. Las vacunas convencionales se pueden desarrollar a partir de virus inactivos, atenuados o de antígenos, esta convierte a las células en pequeñas fábricas de inmunidad.
"Es una tecnología que usa ácido ribonucleico. El genoma nuestro es como un libro, está hecho de pequeñas letras. Esas letras hacen nuestras células y hacen nuestras proteínas. Estos investigadores han tomado las pequeñas letras que hacen al virus y las han introducido en lo que se llama una especie de acarreador de material genético. Lo ponen dentro de una bolita de grasa (nanopartículas de lípido) y cuando la inyectan, esa bolita de grasa se une a la célula, libera ese material y la célula se convierte en una pequeña fábrica de vacunas", detalló Ortega-Barría.
Las vacunas de ARN mensajero tienen la ventaja de que pueden producirse con mayor rapidez y a una gran escala. Sin embargo todavía tiene mucha información pendiente.
"Que no sabemos y necesitamos: más datos de seguridad (en camino); duración de la protección; si protege contra infección o enfermedad; poder almacenarlas a temperaturas más adecuadas (actualmente -70C); producirlas en cantidades adecuadas a costo accesible", añadió Barría.
El galeno forma parte de los voluntarios que participan en el ensayo de CureVac. Hace un par de días informó que ya le colocaron la segunda dosis.
"Todavía no sé qué vacuna recibí. Lo que sabemos de las vacunas de ARN es que necesitas las 2 dosis para producir títulos altos de anticuerpos. La 1ra dosis prepara los linfocitos T y B, y la 2da los reactiva y expande; con producción de IgG neutralizante", precisó el especialista.
Los datos preliminares compartidos parecen robustos, pero faltan detalles para saber si es efectiva contra infección o contra enfermedad, por cuanto tiempo y si ofrecerá inmunidad de rebaño. Pero un paso histórico y EXTRAORDINARIO: 90%; vacunas al rescate! https://t.co/6nQVCzGv8x
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) November 9, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.