Panamá
Usuarios denuncian negociado en la obtención de licencias de conducir
Exigen que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Sertracen refuercen los operativos a nivel nacional para evitar estas irregularidades.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 03/12/2024 - 07:18 pm
El negociado con el transporte público y selectivo en Panamá se extiende hasta las escuelas de manejo y trámites de obtención de licencias de conducir sin importar los peligros a los que se enfrentan usuarios, conductores y peatones.
Dicho documento es uno de los requisitos principales para que un ciudadano pueda circular con un vehículo en el país, sin embargo, la manera de obtenerlo ha ido cambiando con el paso de los años.
Anteriormente, los conductores debían cumplir con una serie de criterios, entre ellos, tomar clases de manejo y aprobar un examen para obtener la validación, no obstante, la clandestinidad se ha tomado dicho negocio.
Las redes sociales se han convertido en el espacio perfecto para que estas escuelas de manejo fraudulentas promocionen sus servicios sin tomar en cuenta las repercusiones de sus actos.
El costo de estas certificaciones va desde 45 hasta 150 dólares, dependiendo del tipo de licencia, inclusive estas empresas realizan descuentos por motivo de las celebraciones de fin de año, lo que demuestra que sus ganancias económicas están por encima de todo.
Por ejemplo, para las licencias tipo AC, ABC y ACD tienen un costo de $45 dólares; las ABCD $50; E1 $50; E123 y F $80; y las letras profesionales 150 dólares.
Para Luis Contreras, sobreviviente de la tragedia del bus 8B - 06, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Sertracen deberían reforzar los operativos a nivel nacional para evitar estas irregularidades.
Mencionó que la venta de certificaciones de conducir se ha convertido en un negocio clandestino, por ello, es necesario que la ciudadanía ponga las denuncias ante las instancias correspondientes para identificar a los responsables de estas infracciones.
“Es necesario que la Autoridad de Tránsito realice investigaciones exhaustivas para regular todo esto, se necesitan más operativos y que las sanciones sean efectivas”, afirmó.
Los usuarios denuncian que dichas empresas ni siquiera exigen la presencia de los conductores para gestionar el trámite, ya que, todo se ejecuta de manera remota y la certificación se obtiene a través de correo electrónico o WhatsApp.
Afirman que esto ocurre en todos los niveles, tanto para los que van por primera vez como para los que desean ampliar sus licencias.
Situación que califican de “irresponsable”, dado que, no existe manera de comprobar que estos conductores principiantes sepan maniobrar correctamente un vehículo.
De acuerdo a Sertracen, organismo encargado de emitir y renovar licencias de conducir, existen diversos tipos de licencia y su clasificación depende del vehículo utilizado.
Para automóviles, camionetas y minivanes de hasta 9 pasajeros se necesita una licencia tipo C.
Mientras que, para transportes selectivos se requiere una de categoria E1, y para autobuses de transporte público de hasta dieciséis pasajeros se exige una E2.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.