Coronavirus en Panamá
Urge una Sala de Salud Mental en el Complejo
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes, la sala con la que contaban anteriormente, es utilizada en la actualidad para pacientes intensivos de la COVID-19.
Los pacientes con problemas de salud mental no cuentan con una sala en el Complejo Hospitalario doctor Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes, la sala con la que contaban anteriormente, es utilizada en la actualidad para pacientes intensivos de la COVID-19.
En este sentido, a todos los pacientes que se atendían en la Sala de Salud Mental, desde que se dieron los primeros casos de COVID-19, se les suspendieron las atenciones y las hospitalizaciones.
La situación es conocida por los directivos de la CSS, aseguró Reyes, quien a la vez manifestó que supuestamente se les iba a adecuar una sala, pero ya llevan casi cinco meses sin el espacio adecuado.
A la fecha, de acuerdo con Reyes, solo se cuenta con un salón que no tiene las adecuaciones necesarias de una sala, porque no cuenta ni siquiera con un baño, pero desde allí se atienden algunos casos que han llegado.
No obstante, no se puede hospitalizar a ningún paciente que lo requiera, afirmó Reyes.
La sala con la que contaban anteriormente tenía unas 25 camas, dijo la dirigente de las enfermeras, al tiempo que recordó que una Sala de Salud Mental, no es como la de cualquier otra patología.
Precisó que este tipo de salas debe contar con elementos de seguridad para que los pacientes no se hagan daño, ni le puedan hacer daño a las demás personas.
VEA TAMBIEN: 'Busitos' cobran hasta dos dólares
Además, debe contar con ciertos requerimientos adicionales, ya que estas salas no pueden tener vidrios y debe estar totalmente cerrada.
La enfermera dijo que esto les preocupa porque existen pacientes que por su condición puede ser peligroso atenderlos en casa y cuando alguno entra en crisis, es necesario su hospitalización.
Actualmente, si un paciente de salud mental llega con alguna crisis, es hospitalizado en la sala de urgencias, sin embargo, allí también hay personas positivas con COVID-19 y el familiar teme dejarlo en la CSS por un posible contagio.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Médicos de otras especialidades también se han quejado de la falta de espacio en el Complejo Hospitalario de la CSS.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.