Panamá
Urge revisar normas migratorias para extranjeros
Entre 2010 y 2018, más de 250 mil extranjeros se legalizaron en el país, principalmente de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Rep. Dominicana y China.
Panamá
Entre 2010 y 2018, más de 250 mil extranjeros se legalizaron en el país, principalmente de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Rep. Dominicana y China.
El Gobierno prepara una reforma l a la ley de migración, la cual data de 2008. Foto: Archivo
Tanto la legislación migratoria que tiene el país, como los permisos de trabajo que se otorgan a extranjeros, tienen que ser revisados para contribuir a frenar la explotación laboral o sexual que, se esconde detrás del sistema, advirtieron expertos que participaron en un foro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La abogada Marisol Linero detalló que en Panamá existen más de 50 categorías migratorias con costos que son muy altos, incluso para las categorías humanitarias.
Mientras los carnés de trabajo tienen costos variados, que representan una limitación a la hora de regular el tema migratorio.
"Hay que adecuar nuestras leyes y tener un marco de protección para los migrantes", dijo la experta.
Entre 2010 y 2018, más de 250 mil extranjeros se legalizaron en el país, principalmente de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Rep. Dominicana y China.
Aún así, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) en Panamá viven alrededor de 400 mil migrantes.
Entre las principales razones por las que decidieron abandonar su lugar de origen y establecerse en el país figuran conseguir trabajo, establecer un negocio o emprendimiento, amor, estudios, o por motivos de seguridad.'
En la primera mitad de este año, se solicitaron 16,204 permisos de trabajo, por parte de extranjeros, según datos oficiales.
El principal motivo por que el se solicitó el trabajo fue por razones humanitarias, seguido de los residentes permanentes y los solicitados por empresa, dentro de la facultad que le confiere la ley para tener un 10% de personal extranjero.
Sin embargo, esas necesidades están siendo aprovechadas por personas de mal vivir para explotarlas.
VEA TAMBIÉN: Panamá reporta 688 casos nuevos de la covid-19 y 7 nuevas defunciones
"Estamos viendo cada vez más casos de estafas, pero también encontramos ofertas de amor que son un engaño y eso está ocurriendo hoy por hoy y los jóvenes están cayendo", dijo Linero.
Manifestó que en los últimos años han visto que en la etapa de reclutamiento es que comienza a vulnerase los derechos de los migrantes.
"En el reclutamiento se da ofrecimientos de súper ofertas, en el que el migrante no averigua si es real, y una vez llega al país de destino se encuentra con otra realidad", advirtió.
En miras de tomar acciones contra la trata de personas, que es la tercera actividad ilegal más lucrativa en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas, Linero sugirió ejecutar una serie de recomendaciones.
VEA TAMBIÉN: Un 8.5% disminuye el PIB de Panamá durante el primer trimestre 2021
En primer lugar, se debe tener una gobernanza migratoria con reglas claras y derechos que sean del conocimiento de las personas.
Además, las agencias de colocación deben tener un listado de plazas de reclutamiento, y las empresas deben facilitarles contratos de trabajo, pago de salario mínimo y cobertura de seguro social.
"Todas las agencias de colocación deben tener permiso o licencia del Ministerio de Trabajo, que es el que la otorga", recomendó la profesional a aquellos migrantes interesados en laborar en el país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.