Unos 94 mil refugiados venezolanos en el país
Quienes logran el estatus de personas refugiadas están protegidos por la ley local y tienen opciones de quedarse a residir permanentemente.
Quienes logran el estatus de personas refugiadas están protegidos por la ley local y tienen opciones de quedarse a residir permanentemente.
Los venezolanos están distribuidos principalmente en Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina. Panamá tiene la menor cantidad. Foto de archivo
En Panamá hay, por lo menos, 94 mil 400 refugiados venezolanos que han sido contabilizados de 2016 a la fecha por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y que están regulados bajo el Decreto Ejecutivo N.°5 del 16 de enero de 2018 que aprueba su estatus dentro del país.
Para 2016, solo se reportaban 9,883 refugiados venezolanos en el país, pero para 2017, la cifra ascendió a 76 mil, aproximadamente, según datos de la Acnur, registrando una entrada al país de 67 mil extranjeros.
Pero, curiosamente, para 2018 ingresaron solamente 9,000 refugiados venezolanos, y en lo que va del año se han registrado unos 6,000, según un mapa de la Acnur.
VEA TAMBIÉN: Denuncian la pérdida de 11 mil dólares de la Asociación de Padres de familia en escuela de El Tecal
Panamá no es el único país latinoamericano que registra gran cantidad de venezolanos ingresando bajo el estatus de refugiados.
En orden descendente, Colombia encabeza con por lo menos 1 millón 298 mil 300 venezolanos en su territorio, por un tema de cercanía. Le siguen Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina y, finalmente, Panamá.
Hay que tener claro que los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución, situaciones que están viviendo parte de la población venezolana, con la dictadura de Nicolás Maduro.
A partir de aquí, se entiende que varios países del mundo han firmado acuerdos para apoyarlos, pero para ganar el título de refugiados deben hacer la solicitud a las autoridades locales, dentro de los primeros seis meses de llegada.
La persona interesada debe completar el formulario de Solicitud de Refugio que está en la web del Ministerio de Gobierno.
VEA TAMBIÉN: La nueva administración de la Policía Nacional promete “reducir esas panzas”
El solicitante debe enviar la solicitud e imprimir el prerregistro y llevarlo con él en todo momento, hasta la fecha acordada para recibir la respuesta, luego de varios procesos de entrevistas, por parte de las autoridades panameñas.
Es decir, son las autoridades locales las que hacen la evaluación para aceptar o no a personas que buscan refugio en el país. Solo el Gobierno sería responsable de la cantidad de personas que entren al país.
Aunque, el refugiado puede quedarse en Panamá el tiempo que desee, ya que este estatus da protección legal y puede optar por soluciones duraderas.
VEA TAMBIÉN: Vieja guardia del PRD busca control de las comisiones más importantes de la Asamblea Nacional
Una de estas puede ser la integración local en su país de asilo o el retorno voluntario a su país.
Según se conoció, por parte de Acnur, el proceso de solicitud de la condición de refugiado es totalmente gratuito.
Las personas refugiadas y solicitantes de la condición admitidas a trámite tienen acceso a un permiso laboral en Panamá.
VEA TAMBIÉN: Ministra de Salud se reunirá con director de la Anati para definir situación de terrenos del Nicolás Solano
Por otro lado, los venezolanos no son los únicos refugiados que hay en el país. También hay un porcentaje menor, pero notorio de colombianos, salvadoreños y nicaragüenses, que también realizan los papeles para quedarse.
En Panamá, el Gobierno anterior aprobó otorgar pasaportes a extranjeros refugiados, según un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap), en junio de este año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.