Panamá
Unadepa: "Vetar el proyecto de ley 508 sería asesinar la educación en el país"
- Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez
Entre tanto, el diputado Héctor Brands dejó claro que ningún padre de familia está obligado a pagar por un servicio que no va a recibir, y con esto no se está atentando contra la seguridad jurídica de los planteles.

Solicitan al presidente Laurentino Cortizo sancionar el proyecto de ley 508. Foto:Archivos
Noticias Relacionadas
Vetar el proyecto de ley 508, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional, sería "asesinar la educación en el país", afirma el coordinador nacional de la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Centros Educativos Particulares (Unadepa), Javier Lombardo.
En medio de la crisis económica surgida tras la pandemia de la covid-19 miles de padres de familia sufren un calvario al tratar de continuar con los pagos de las colegiaturas de sus acudidos en las escuelas particulares.
A lo anterior, agregan las constantes denuncias por supuestos abusos en algunas cláusulas de los planteles particulares, muchas de ellas, se encuentran en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
En medio de la incertidumbre y varias reuniones que se realizaron en la Asamblea Nacional, esta semana fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 507 presentado por el diputado Leandro Ávila y que tiene como objetivo que los colegios particulares lleguen a un acuerdo con los padres de familia para que los cobros que se realicen sean cónsonos con la realidad educativa que vive el país.
Sobre este proyecto de ley, el diputado y presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deporte, Héctor Brands dijo que es necesario que no se malinterprete que con la aprobación de este proyecto se pueda estar atentando contra la seguridad jurídica de los colegios.
Brands indicó que lo que se busca es un balance y que haya equidad tanto para los padres de familia como para los dueños de los colegios particulares.
El diputado dejó claro que ningún padre de familia está obligado a pagar por un servicio que no va a recibir, y con esto no se está atentando contra la seguridad jurídica de los planteles.
VEA TAMBIÉN: Vale digital: Consumos de electricidad superiores a 400 kW lideran exclusiones
Agregó, que luego de varias reuniones con la Acodeco pudieron observar ciertas falencias que presenta el Ministerio de Educación (Meduca) para poder resolver este tema.
El coordinador nacional de Unadepa dijo que se sienten satisfechos con la aprobación del proyecto de ley 508, al tiempo que manifestó que con esto realmente se está haciendo justicia a los padres de familia.
Solicitan al presidente Laurentino Cortizo sancionar el proyecto de ley 508, ya que no atenta y no promueve la extinción de los colegios particulares.
No obstante, gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) rechazarron el Proyecto de Ley 508, “que establece medidas en materia educativa en los Centros Educativos a nivel nacional, se modifica algunos artículos de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, y se dictan otras disposiciones” y solicitó al presidente de la República; Laurentino Cortizo vetarlo, pues considera que "viola la seguridad y certeza jurídica de la inversión privada; es decir, es inconstitucional".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.