Panamá
Una primera semana de clases llena de protestas
"Se repite la historia de nunca acabar", señala dirigente magisterial. Hubo protestas en más de 10 centros educativos.
Panamá
"Se repite la historia de nunca acabar", señala dirigente magisterial. Hubo protestas en más de 10 centros educativos.
Una turbulenta primera semana de clases culminó en el país con, al menos, 11 focos de protestas en varias provincias, la mayoría de estas provocada por la condición que se encuentra los planteles y trabajos y obras inconclusas.
Padres de familia y estudiantes alzaron su voz con manifestaciones en vías públicas y paralizaciones de clases, que mantuvo ocupadas a las autoridades regionales educativas en tratar de plantearles, aunque sea, un compromiso de su parte de que se buscarán los mecanismos para arreglar estos problemas.
Las comunidades educativas que protestaron en esta semana fueron las de las escuelas Cristóbal Adán de Urriola (Arraiján), Primer Ciclo Santa Librada (San Miguelito), Colegio Secundario de Guabito (Bocas del Toro), IPT Veraguas (Santiago), IPT Omar Torrijos Herrera (Santiago), IPT Agroforestal Río Luis (Santa Fe de Veraguas), John F. Kennedy (La Arena, Chitré), Primer Ciclo de Boro (La Mesa, Veraguas), Escuela Boca de Parita (Monagrillo), Colegio Papa Francisco (Chitré) y Centro Educativo Isidro Guainora (Comarca Emberá).
En el caso del IPT Veraguas, los padres de familia decidieron mantenerse en paro hasta que el Ministerio de Educación garantice el reinicio de los trabajos en la construcción del nuevo plantel, que tiene un atraso de más de 12 años.
Por su parte, en el Centro Educativo Isidro Guainora, en la Comarca Emberá, no se ha podido iniciar clases, debido a que los padres mantienen la escuela cerrada con candado por la falta de respuesta del Meduca sobre la construcción de un nuevo plantel.
En tanto, tras dos días de cierres de calle y paro de labores, los padres de familia del colegio Papa Francisco, provincia de Herrera, decidieron dar un voto de confianza a las autoridades y suspender las medidas de presión adoptadas.
Advirtieron que si este lunes no llega la respuesta continuarán con las medidas de presión.
Otro comunidad educativa que se declaró una huelga indefinida fue la de la escuela primaria de Boca de Parita, en Monagrillo, Chitré, por una serie de incumplimientos por parte de las autoridades por la construcción de la nueva escuela.
VEA TAMBIÉN: Contrato minero establece nueva fórmula de regalías
Luis Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) expresó que con estos hecho se demuestra que el Meduca “repite la historia de nunca acabar”.
Según el docente, hay una lista grande de centros educativos que han tenido que recurrir a clases a distancia, debido a que por su condición, no se pueden dar clases presenciales.
“Falta más organización en las oficinas de infraestructura y planificación del Meduca”, puntualizó Sánchez.
Hay otros problemas que se han detectado, agregó, como el hacinamiento de salones de clases, sobrecargando a los educadores con más estudiantes de lo recomendado.
VEA TAMBIÉN: Falta de medicamentos, problema que no acaba
También, denunció, que hay directores que están obligando a docentes a dar materias por las que no fueron nombrados, como parte del aumento de la demanda.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.