Una de las tareas más grandes de la ministra de Educación será la reparación de escuelas
Las nuevas autoridades educativas evalúan desde ahora, con visitas a las escuelas, los trabajos que hay que hacer en diferentes planteles que requieren ser intervenidos ante su condición actual.
- Yai Urieta
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- - Actualizado: 16/8/2019 - 07:21 am
El viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca) comenzará a trabajar un plan para que las escuelas cuenten con infraestructura adecuada el primer día de clases de 2020.
La administración de Maruja de Villalobos pretende minimizar los tiempos de ejecución de las obras de infraestructura, que fueron el talón de Aquiles durante el gobierno de Juan Carlos Varela.
Durante el pasado quinquenio, la mayoría de las quejas de docentes y estudiantes fue el estado en que se encontraban los planteles, así como la falta de seguridad en las escuelas oficiales del país y de docentes nombrados de forma permanente, tareas que tendrá que resolver de Villalobos antes del próximo año lectivo.
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Hoy día, centros educativos como el José Dolores Moscote presentan problemas de infraestructura, al punto que el gimnasio del plantel, parte del lobby y otras áreas del colegio fueron clausuradas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), por representar un peligro para estudiantes y docentes.
El Moscote no fue el único plantel que presentó problemas, también se mencionaron el Instituto Francisco Beckmann, el Remón Cantera, Fernando de Lesseps, entre otros.'
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empresas incumplieron contratos con el Meduca por temas de tiempo y entrega, lo que afectó directamente a los estudiantes.
Ante esta situación, de Villalobos advirtió que es una de sus tareas más grandes y que trabajarán para completar el programa y lograr implementarlo con éxito.
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"Podemos tener una planificación educativa para minimizar las situaciones imprevistas de cuando comienza el año escolar", ha explicado la ministra de Educación.
En la actual administración, el viceministerio de Infraestructura Educativa es dirigido por Ricardo Sánchez, quien estuvo durante esta semana supervisando varios centros educativos de Panamá Oeste para hacer el informe de necesidades de los mismos.
La Asociación de Profesores (Asoprof) denunció que la pasada administración no contaba como problemas de infraestructura a las escuelas que les faltaban techos o bancas, y por eso la lista presentada por las autoridades no era igual a la que ellos tenían.
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Aumento
El presupuesto del Meduca para el otro año también contempla el último aumento de 300 dólares a los docentes, ajuste global de 900 dólares que inició en el último año de gestión de Lucy Molinar.
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