Una ciudad 'biciamigable': el reto de tener menos autos
Municipios como los de Panamá y Colón carecen de registros reales sobre la cantidad de bicicletas que circulan en las calles de estas ciudades.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/9/2019 - 11:47 am
Incluir la bicicleta como un medio de transporte alternativo y seguro en la ciudad de Panamá, seguirá en proyecto hasta tanto no se logre un plan de movilidad urbana real, que devuelva a los peatones los espacios conquistados por los vehículos a motor, concluyen urbanistas y líderes ciclistas en Panamá.
Juventino Quiroz, líder del Movimiento Ciclistas en las calles de Panamá, sostiene que el reglamento de tránsito es claro en que la bicicleta también es un vehículo y merece espacio, sin embargo, en la conciencia del conductor a motor, ni en las escuelas de manejo se enseña la jerarquía que tiene el peatón, el ciclista y el vehículo particular
Para Quiroz, la ciclovía permanente en la Cinta Costera, como espacio recreativo fue positivo, no obstante, la cicloruta de Vía España es el primer gran paso para lograr espacios útiles para la bicicleta como medio de transporte, y para garantizar conexiones más efectivas.
Indicó que lo ideal es que a partir de estas primeras ciclo rutas se crearan arterias para conectar lugares de la ciudad, como instituciones de gobierno, centros educativos, centros comerciales, con infraestructuras para descansos de los ciclistas, para guarecerse del clima o espacios para realizar reparaciones de una bicicleta con miras a una ciudad 'biciamigable'.
VEA TAMBIÉN: Jueces y magistrados defienden sus fallos y piden respeto
Pero, el urbanista Álvaro Uribe sostiene que la construcción de ciclovías son esfuerzos aislados, indicando que no se puede desarrollar un proyecto en esta dirección cogiendo un pedazo de calle para poner una ciclo ruta, cuando los ciclistas carecen de accesos para llegar de forma segura hasta esos puntos.
"Además de ser zonas donde quizás no viven gente con bicicletas, lo más efectivo sigue siendo la ciclovía de los domingos, que son días de menos tráficos y en zonas más protegidas, pero para hacerlo de manera cotidiana en día normales de trabajo debe contar con el sistema completo. Compartir las calles con los automóviles es sumamente peligroso con el estado actual de las calles", señala el urbanista.'
12
mil bicicletas, mesualmente, registra el Municipio de Panamá.
1
millón 354 mil 082 vehículos registró hasta 2018, la Superintendencia de Seguros y Reaseguro de Panamá.
Para Álvaro Uribe lo apropiado para una ciudad como Panamá sería un proyecto zonificable y no necesariamente una red ciclística metropolitana, en el que se trabaje en el mejoramiento de las áreas que ya están acondicionadas, modificándolas y conectándolas, posteriormente.
El urbanista citó como ejemplo para replicar, la barriada Panamá Viejo, entre el Jardín de Paz y el Sitio Arqueológico, como una zona amigable para los ciclistas, así como los diferentes pueblos del interior del país, donde la bicicleta sigue siendo un trasporte.
VEA TAMBIÉN: Hidadi Santos Saavedra podría pasar 30 años en la cárcel
Agregó que la capital es peculiar, debido a que es la ciudad más alargada en el continente Latinoamericano, con más de 80 kilómetros entre Chepo y Capira, atravesada por un área canalera y boscosa, lo que obliga a trabajar por zonas y con salidas propias.
San Miguelito es una zona que con Panamá Este, Panamá Norte, Las Cumbres, Chilibre, Arraiján y La Chorrera reflejan una metrópolis de conjuntos tan dispersos que debe trabajarse de manera diferente a ciudades que tienen una malla vial más conectada, agregó.
El urbanista compara la ciudad de Panamá con un árbol de tres ramas, Panamá Norte, Este y Oeste, al que se le han colgado todas la barriadas como racimos sin conexiones entre sí, lo que a su juicio dificulta la movilidad urbana.
Con la construcción del Metro de Panamá se dio un impulso inicial a crear la posibilidad de contar con un sistema de transporte masivo y confiable, y a partir de este, es necesario crear espacios públicos para la circulación a pie con diseños de paisajes con obras, para entonces dar paso a la bicicleta, explicó el urbanista.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo reconoce que retenes policiales son incómodos pero se necesitan.
Lo anterior debe incluir estacionamientos en el Metro de Panamá para bicicletas, en las zonas de la periferia hacia el Este, con la Línea 2, hacia el Norte con la Línea 1 y hacia el Oeste con la Línea 3, que permita a una persona trasladarse quizás del Metro de Panamá hacia sus residencias. "Sería lo óptimo y lo que ha funcionado en ciudades europeas con mucho más de 500 años", concluyó.
El diagnóstico de movilidad urbana realizado en el 2014 en el área de influencia del Metro de Panamá arrojó un total de 2 millones 258 mil 827 viajes por día, con un promedio de 4.46 viajes por hogar y 1.28 por persona, de los cuales, el 48.69% tenía como motivo el regreso a casa, 33.35% tenía como propósito ir al trabajo, 8.08% a centro de estudios, y el resto por motivos diarios.
"Desde 1940 le entregamos la ciudad a los autos, con la abolición del tranvía y el Metro de Panamá llega como el retorno de un tranvía del Siglo XXI", sostiene Uribe.
Subregistros
Otra de las falla que hay en este sentido, es la ausencia de un registro real en municipios como el de Panamá y Colón, donde urge un registro de bicicletas que ayudaría con un censo, y al dueño de la bicicleta a registrarse por tema de seguridad.
VEA TAMBIÉN: Realizan 11 allanamientos y cuatro aprehensiones en Chiriquí
El Movimiento Ciclistas en las calles de Panamá estima en 20 mil, la cantidad de bicicletas en la ciudad de Panamá, en su mayoría para uso recreativo, mientras el Municipio de Panamá tiene un subregistro mensual de 12 mil bicicletas, destacando el periodo 2018-2019 cuando se solicitaron más placas de bicicletas, debido al implemento del uso de la ciclovía.
La bicicleta no es la única opción para mejorar la movilidad en la ciudad, sin embargo, es una alternativa que gira en torno a una ciudad más humana, insistió.
Cómo registrarse
Las placas de bicicletas son incluidas en el plan regular, confeccionadas en la Escuela Vocacional de Chapala y tienen un costo de $3.50 por unidad; el impuesto cobrado para retiro de las mismas es de $5.00.
El contribuyente paga el impuesto aportado por su número de cédula, ya que las bicicletas no requieren de registro único vehicular.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.