Panamá
Túnel de la Línea 3 y metrocable: proyectos que permitirán la integración de la ciudad
Este jueves se realizará la licitación para el estudio de impacto ambiental del túnel de la Línea 3 que pasará por debajo del Canal de Panamá.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 18/1/2021 - 08:43 am
Desde esta semana comienzan a tomar vida dos proyectos importantes para la movilidad urbana en la capital y su periferia.
Se realizarán actos públicos concernientes al túnel que deberá pasar por debajo del Canal de Panamá para que pase la Línea 3 del metro que unirá la capital con el oeste, y al metrocable de San Miguelito, novedosa forma de transporte para una población que requiere una mejor manera de desplazarse.
El túnel de la Línea 3 marcha un poco atrás que la construcción del sistema ferroviario y las estaciones, la cual debe comenzar este verano y que, actualmente, espera el refrendo de la Contraloría General de la República.
Al inicio no se contemplaba construirlo, pero este Gobierno decidió separar la Línea 3 del cuarto puente sobre el Canal, por lo que se optó por esta estructura.
El director de Metro de Panamá, Héctor Ortega, informó que una vez comience la construcción de la línea, se determinará mediante qué modalidad de contratación se realizará el túnel.
"Tuvimos que hacer algunos ajustes requeridos que solicitó la Autoridad del Canal de Panamá", declaró Ortega, luego que en septiembre la administración de la vía interoceánica diera el aval al proyecto.
Para este jueves, se deberán entregar las propuestas para el estudio de impacto ambiental de la obra, cuyo precio de referencia es de 267 mil 25 dólares ($267,025.00).'
14.5
kilómetros abarca el sistema de Metrocable de Medellín, uno de los que ha servido de modelo para Panamá.
9
kilómetros se comenzarán a construir en Guatemala para unir los municipios de Mixco y Guatemala.
8
kilómetros tendría el metrocable de Panamá.
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La empresa que se adjudique este estudio contará con ocho meses para entregarlo.
Metrocable
La particularidad del metrocable, teleférico que trasladará a los pobladores de San Miguelito hasta el metro, es que el proyecto se realizará por la ley de Asociación Público Privada (APP).
El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, explicó que la idea es tener lista la licitación de esta obra para este año.
"Va a disminuir el costo de transporte de estas personas, que ahora mismo tienen que usar otros métodos que son más costosos de lo que va a ser el metrocable", describió.
Según el titular, el impacto de este proyecto, como ha ocurrido en otras grandes ciudades de la región, abarcará mucho más que la parte de movilidad.
"No solo es un proyecto de movilidad, sino social y además cultural, porque en algunas de las estaciones va a haber centros de arte y cultura. Estamos confiados de que va a aportar mucho a San Miguelito", afirmó.
El primer paso para esta obra es un estudio de factibilidad y socioambiental, cuya presentación de propuestas se realizará el viernes, 5 de febrero. El precio de referencia es de $1,300,000 y la empresa a la que se adjudique tiene 34 semanas para entregarlo.
Dentro del pliego de cargos, se especifica que la meta es que el teleférico se conecte con la Línea 1 del metro, a la altura de la estación Los Andes o San Isidro, así como con la Línea 2, por la estación Cincuentenario, "brindando oferta de transporte al área central de San Miguelito y analizando posibles extensiones hacia las partes norte y sur del distrito".
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Proyectos urgentes
Para el urbanista Álvaro Uribe, la Línea 3 es lo más urgente que necesita el área metropolitana para que pueda integrarse.
Agregó, que esta es la forma más eficiente de integrar la capital, que está totalmente desintegrada a base de barrios aislados. "Ese es un trabajo que hay que acelerar, que hay que hacer tan rápido como se pueda", destacó.
Sobre el metrocable, Uribe resaltó que, de igual forma, vendría a resolver un problema viejo que tiene el Estado al no haber planificado San Miguelito con la construcción de viviendas populares.
"San Miguelito es un ejemplo de eso. En vez del Estado haberse comprometido con un programa de viviendas en serio, toleró que la gente resolviera su asunto, caso a caso, con lo que se llamó en esa época barriadas brujas", detalló.
El sistema de transporte, aportó el urbanista, sería una manera de hacer accesibles áreas que actualmente no lo son.
"Es como una asignatura pendiente de mejorar las condiciones de la población, allá donde quedó liberada a su propia suerte", dijo.
Por el tiempo que toma estos trámites y si no se presentan inconvenientes, estas obras pudieran comenzar a hacerse realidad desde 2,022 y se unirían a otras que se realizan en la capital con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, con un sistema integrado de transporte.
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