Transporte pirata, una tarea pendiente para el próximo gobierno
El actual Gobierno ha sido acusado por parte de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), de no haberse reunido con ellos, después de haber llegado a la Presidencia de la República.
El actual Gobierno ha sido acusado por parte de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), de no haberse reunido con ellos, después de haber llegado a la Presidencia de la República.
Ante la deficiencia en el transporte público en el país, la "piratería" aumentó en la ciudad, Panamá Este y el sector Oeste, dejándole al próximo gobierno el reto de lograr la eficiencia en el servicio del transporte y acabar con el traslado ilegal de pasajeros, que pone en peligro la vida de los usuarios.
La cifra exacta del transporte alternativo, como también se le conoce a los buses piratas, es desconocida. No solo hay chivas piratas, también están los dueños de vehículos particulares que hacen carreras ilegales, cobrando el pasaje que ellos gusten.
Aunque la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sacó de circulación entre 300 a 400 buses piratas en Panamá Este a mediados del año pasado, el servicio "pirata" se mantiene.
Más difícil es contabilizarlos en el sector Oeste, cuando los "piratas" son los propios usuarios, que han marcado puntos y paradas estratégicas para recoger pasajeros que vayan hacia Arraiján, La Chorrera y lugares cercanos.
VEA TAMBIÉN OEA está pendiente de impugnaciones a Ricardo Martinelli
En su momento, Abdiel Guzmán, presidente de la Cámara de Transporte de Panamá Oeste, señaló que "en este país la ilegalidad es la que prevalece" y que ellos como transportistas están cansados.
"Si usted habla mal de algún dirigente, el Gobierno le escucha. Si usted dice en redes sociales o en cualquier lugar que los dirigentes son corruptos, todos lo escuchan, pero cuando usted se va a la normal, a la ley, a la legalidad, el panorama es otro", detalló Guzmán, quien también aceptó que los buses de ruta son muy afectados por la "piratería".'
En el área de Panamá Este los buses piratas dominan las rutas y ahora están en proceso de demandar a la Empresa de Transporte Masivo (MiBus), por meterse en las rutas internas, cuando según ellos, eso no estaba en el contrato ley.
Entre mediados y finales del próximo mes, se espera que se le dé reapertura a la Línea 2 (L2) del Metro de Panamá, para la movilidad de los residentes en Panamá Este, y que la "piratería" disminuya o se mueva a otros puntos.
Inicialmente, el transporte pirata solo era para Panamá Oeste, luego se dio hacia Panamá Este y ahora, también hay busitos piratas en el lado de Los Andes. Ellos recogen pasajeros del sector norte y los dejan en el centro comercial El Dorado.
Para la próxima semana, se tiene contemplado la firma de un compromiso de parte de los siete candidatos presidenciales con el pueblo panameño, para promover una cultura vial responsable para salvar vidas.
Se trata del Pacto Nacional por la Educación y Seguridad Vial, el cual es impulsado por la Red Pro Cultura Vial en conjunto con el Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial.
Para algunos usuarios, la idea de firmar el pacto es buena, pero también se deben buscar soluciones a los problemas del transporte público en Panamá.
VEA TAMBIÉN Redes revuelven el panorama electoral
"Todo indica que nuevamente los presidentes se tiran la pelota y le tocará al que gane el 5 de mayo, ver cómo ayuda al pueblo", destacó Pedro Lorenzo, transportista de Arraiján.
Lorenzo indica que tanto él como los usuarios lo único que piden es seguridad en el transporte y que sea equitativo para todas las partes.
"Los 'piratas' son la única forma que tenemos para llegar hasta nuestros trabajos y hogares de forma rápida, porque los buses certificados no son suficientes. Tal vez sean más baratos y algo más seguro, pero demoran mucho", sostuvo Juan Martínez, usuario de la ruta de Tocumen.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.