Sociedad
Trabajo infantil no ha aumentado, pese a la pandemia de COVID-19
Panamá participó de una conferencia regional sobre el trabajo infantil y las expectativas indican que por las circunstancias económicas, este flagelo se podría incrementar en el mundo.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 06/11/2020 - 01:38 am
Pese a la situación de la pandemia, autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunciaron que se le ha dado seguimiento al tema del trabajo infantil, junto con otras instituciones, y aunque no han visto incremento, desconocen cómo están las estadísticas oficiales, ya que en el 2018 la séptima encuesta nacional no se realizó.
Roderick Chaverri Vianey, director nacional Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora del Mitradel, indicó que de acuerdo a los recorridos que han realizado desde que inició la pandemia hasta la fecha, no han observado un incremento del trabajo infantil.
"Sí se han detectado casos aislados de adolescentes de 15 a 16 años de edad trabajando y se ha intervenido con todas las instancias que corresponden sobre este tema. En algunos casos se ha tenido que intervenir con el Ministerio de Salud", dijo.
Explicó que al inicio se realizaron dos recorridos por mes en Chiriquí, en donde se realizan actividades agrícolas, de cafetales y la movilización de los pueblos originarios, pero luego, estos se fueron aumentando alrededor de 4 a 6 por mes en las áreas fronterizas con la Policía de Niñez, el Senafront, la Secretaría Nacional De Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y se ha conversado con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en Costa Rica, y con el Consulado sobre este flagelo.
Explicó que el Mitradel ha realizado sondeos que aunque no tienen el mismo impacto que una encuesta nacional, sirven para ubicar a los muchachos que son beneficiarios del programa Acción Directa Gubernamental y con el seguimiento de la Senniaf sobre los que reciben becas, entre otros beneficios que ofrece el Estado.
Las encuestas se realizaron en Veraguas, Los Santos, Coclé, Panamá Este y Panamá Norte con los padres de los niños y al preguntarles si el niño está realizando algún tipo de trabajo, los resultados arrojaron que el 94% no está trabajando y solo el 6% reveló que sus hijos están laborando. Además, de que el 92% se beneficia por algún programa del Estado.
Señaló el sondeo que el 99% de los niños está recibiendo educación a distancia y el 1% no.
'La encuesta se le realizó a los padres de los niños y arrojó que el 69% son mujeres las cabezas de esas familias y el 31% hombres, la mayoría está en edad productiva de 31 a 40 años.
Entre los ingresos económicos de los padres y madres responsables, se indicó que tienen un promedio menor a los 300 dólares y el 95% de ellos no está trabajando.
El Mitradel hizo acercamientos con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General y se definió que la encuesta nacional podría hacerse en octubre de 2021, tentativamente.
Según la encuesta de Trabajo Infantil de 2016, en Panamá existen 23 mil 855 niños en calidad de mano de obra infantil.
"La semana pasada estuvimos en Kuna Nega por el vertedero de basura. En Los Santos y Chiriquí estuvimos en las fincas. En Panamá recorrimos los reciclajes, lava autos y no encontramos a niños trabajadores", dijo Chaverri
VEA TAMBIÉN: COVID-19 puede complicar a niños
Una vez se levantó el confinamiento se han dado casos aislados de trabajo infantil, que se manejan con la Senniaf.
"Hay muchos que están en la informalidad como los que limpian parabrisas y los que hacen malabares, a los cuales se les ha intervenido, pese a que no es competencia exclusiva del Mitradel, para darles seguimiento", precisó.
La Unicef y "Save The Children" alertan que unos 16 millones más de niños latinos podrían vivir en la pobreza cuando termine el 2020, si los gobiernos no toman las medidas. Y probablemente podría aumentar el trabajo infantil.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.